sábado, 31 de enero de 2009

Multitudinaria marcha contra el gobierno federal


LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 30 de enero (apro).- Miles de trabajadores, campesinos e integrantes de organizaciones sociales marcharon este día en defensa de la economía popular y el empleo, así como por la inclusión del derecho a la alimentación en la Carta Magna, en una movilización que partió del Ángel de la Independencia y que culminó con un mitin en el Zócalo capitalino.

Las organizaciones partieron a las 16:00 horas del Ángel rumbo al Zócalo, a donde arribaron cerca de tres horas después.

Durante el recorrido, los grupos campesinos gritaron consignas contra el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, de quien piden su salida de esa dependencia.

Los productores demandaron, entre otras cosas, un cambio en el modelo económico, frenar las alzas de productos básicos, renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y un incremento salarial de emergencia.

Encabezaron el mitin, entre otros, Cruz López Aguilar, presidente de la CNC; Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y Agustín Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cruz López, presidente de la CNC, criticó que el gobierno federal se rehúse a subsidiar programas que están a favor del campo y cuestionó que no haya un pacto nacional que considere apoyos para congelar los precios de la canasta básica.

El dirigente campesino cuestionó que el gobierno del presidente Felipe Calderón se rehúse a subsidiar programas que están a favor del campo y, por el contrario, opta por medidas que "ahorcan" la economía rural, como el incremento al diesel.

"Quiere cambiar el empleo permanente por el empleo temporal, siguen aumentando el diesel, pues el litro en Estados Unidos cuesta 6 pesos con 50 centavos y en México ya alcanza los 7 pesos con 53 centavos. Entonces, ¿cómo creer en el gobierno federal?"

Ante miles de campesinos y afiliados a organizaciones sindicales, Cruz López cuestionó: "¿Por qué respetar acuerdos con el gobierno federal si sus hechos no garantizan producción en el campo, si hace inviable 95% de los cultivos, y las crisis alimentarias y económicas van a trastornar al país?".

Los participantes a la marcha coincidieron en que es urgente modificar las políticas económicas y sociales del país con estrategias trascendentales.

Por su parte Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM, advirtió que si el gobierno no responde a las demandas de la sociedad, podría llegarse a una huelga nacional antes que concluya el primer semestre de este año. 

Mientras el dirigente del SME, Martín Esparza, insistió en luchar por revertir la actual política económica "que tanto daño ha hecho a los mexicanos".

Subrayó que no son los obreros ni campesinos los responsables de la actual crisis económica, sino los banqueros y los dueños del dinero que, según él, actúan en contubernio con el gobierno.

Por ello, instó a los trabajadores a presentar ante el Congreso una iniciativa para nacionalizar las cuentas de ahorro de los asalariados. Planteó además la necesidad de establecer una "tarifa eléctrica social".

Así mismo, propuso poner un alto al despido de trabajadores y dijo que si los empresarios de las trasnacionales no pueden sostener el empleo, que se vayan del país y que dejen a los mexicanos las factorías.

Finalmente llamó a no aceptar el tope salarial de 4.6 %, pues "éste es denigrante" para la clase trabajadora.

No hay comentarios: