sábado, 31 de enero de 2009

Da Correa ultimátum a Repsol para que retire demanda internacional


"Entonces, que se decida: quiere seguir en Ecuador, nos retira el arbitraje. Si no, sigan demandándonos en (...) pero se van del país", afirmó el presidente ecuatoriano.

Agencias / La Jornada On Line
Publicado: 31/01/2009 16:17

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló este sábado que dio un ultimátum a la petrolera española Repsol para que retire una demanda de arbitraje contra el Estado ecuatoriano ante el Ciadi, si desea continuar operando en este país sudamericano.

"Entonces, que se decida (Repsol): quiere seguir en Ecuador, nos retira el arbitraje. Si no, sigan demandándonos en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) pero se van del país", afirmó Correa en su informe semanal.

El gobierno ecuatoriano renegocia desde el año pasado con la petrolera española el contrato que le permite operar en Ecuador con el propósito de convertirlo en uno de prestación de servicios.

Correa enfatizó que, si Repsol no retira su demanda internacional, al menos deberá suspenderla para seguir operando en Ecuador.

"No puede estar (Repsol) en un Estado al que está demandando en el Ciadi. Al menos este gobierno no lo va a permitir. Entonces, tenemos que poner las cosas en regla", añadió.

El presidente ecuatoriano reveló que esta semana tuvo una reunión de trabajo con los ejecutivos de Repsol para analizar el estado de las negociaciones.

El gobernante habló de un "ultimátum" a esa empresa española, aunque reconoció que no le gusta utilizar esa palabra; no obstante, reiteró que con ella ha decidido "un hasta aquí, no más a esa empresa" por el arbitraje en el Ciadi.

"Ya se tomaron algunas definiciones contundentes y esperamos (adoptarlas) en los próximos días", reveló Correa, aunque declinó detallar la naturaleza de las mismas.

El jefe de Estado sostuvo que es partidario de que Repsol se quede en este país porque es "una compañía española muy seria" e informó que incluso ha recibido cartas de comunidades indígenas de la Amazonia en las que piden que la firma se quede en Ecuador.

Los indígenas argumentan, apuntó, que "es una compañía que ha cumplido sus compromisos, que ha cuidado el medio ambiente" pero, enfatizó que "también tiene que cumplir con el Estado" ecuatoriano.

Repsol opera los bloques 16 y 14, así como el campo Tivacuno, en la Amazonia ecuatoriana, donde extrae unos 60 mil barriles diarios de crudo.

A finales de octubre pasado, el gobierno ecuatoriano dio por finalizadas las negociaciones con Repsol, tras acusar a la empresa de dilatar las mismas, pero días después se restablecieron las conversaciones, las cuales no han finalizado hasta el momento.

No hay comentarios: