sábado, 31 de enero de 2009

Japón ofrece ayuda por 17 mil mdd a países asiáticos para enfrentar crisis




Este apoyo está destinado a "construir infraestructuras que conduzcan al estímulo de la demanda doméstica en la región Asia-Pacífico", dijo el vocero del primer ministro, Kazuo Kodama.

AFP 

Davos. Japón dará 17 mil millones de dólares en ayuda al desarrollo de los otros países asiáticos para que puedan hacer frente a la crisis, anunció este sábado en Davos, Suiza, el primer ministro japonés Taro Aso.

Con esta decisión Tokio quiere contribuir a la reactivación económica en Asia para que esta región, la más dinámica del mundo, empuje hacia adelante a una economía mundial en pleno marasmo, explicó Aso en la tribuna del Foro Económico Mundial.

"Japón está dispuesto a proporcionar una ayuda al desarrollo de 1.5 billones de yenes en total" (17 mil millones de dólares, 13 mil millones de euros), afirmó.

Según el portavoz del primer ministro, Kazuo Kodama, esta ayuda está destinada a "construir infraestructuras que conduzcan al estímulo de la demanda doméstica en la región Asia-Pacífico".

"Asia tiene un potencial mayor que cualquier otro lugar del mundo, con 40 por ciento de la población del planeta y un crecimiento económico medio de cuatro por ciento en los últimos años", subrayó por su parte Aso.

"Es importante que esta región contribuya a la economía mundial como polo de crecimiento abierto a los demás", agregó el jefe del gobierno japonés.

Aso señaló así que el Producto Interno Bruto (PIB) combinado de Japón, China y Corea del Sur representa 15.9 por ciento del PIB mundial, es decir más que Francia, Alemania y Gran Bretaña juntas.

Como muchos otros dirigentes presentes en Davos, Aso advirtió contra la tentación de recurrir al proteccionismo para atenuar los efectos de la crisis. "Combatimos con resolución el proteccionismo", declaró, al tiempo que pedía una "conclusión rápida" de las negociaciones de la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la liberalización de los mercados.

No hay comentarios: