sábado, 31 de enero de 2009

Presenta PRD lista de precandidatos a diputaciones federales

El sol azteca entregó al IFE los nombres de 53 de los 300 aspirantes a los distritos electorales uninominales y el resto serán definidos por la Comisión de Candidaturas del Consejo Nacional.

Notimex / La Jornada On Line 
Publicado: 31/01/2009 15:47

México, DF. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este sábado ante el IFE la lista de los precandidatos que se disputarán en elección directa, 53 de los 300 distritos electorales uninominales, para convertirse en candidatos a la elección del 5 de julio.

Las candidaturas a los otros 247 distritos quedarán "reservadas" y serán definidas por la Comisión de Candidaturas del Consejo Nacional, en un proceso que abarcará del 1 de febrero al 14 de marzo, explicó Rafael Hernández, representante del PRD ante el IFE.

En conferencia de prensa, el perredista señaló que este sábado, a las 13:20 horas, entregó en la oficina del presidente del IFE la lista con alrededor de 430 nombres de quienes disputarán cuatro candidaturas en Zacatecas, 27 en el Distrito Federal y 22 del Estado de México.

Señaló que conforme a un acuerdo interno del partido, sólo en 53 de los 300 distritos habrá competencia abierta, mientras que en los 247 restantes, las instancias internas del partido serán las que definan las candidaturas.

En ese sentido, se acordó que en los cuatro distritos de Zacatecas, habrá competencia directa, lo mismo que en los 27 del Distrito Federal y en 22 de los 40 del Estado de México.

Estas precandidaturas se definirán en elección abierta a los militantes del partido el 15 de marzo, en tanto que las candidaturas que seleccione el Consejo Nacional, a través de su Comisión de Candidaturas, se definirán como máximo el 14 de marzo.

Sin embargo, Rafael Hernández explicó que a lo largo del plazo establecido entre el 1 de febrero y el 14 de marzo se irán definiendo las otras 247 candidaturas, conforme la referida Comisión tenga elementos para decidir.

Por ello, en la medida en que se tomen las decisiones, se registrarán los candidatos.

Respecto a los precandidatos, cuya lista se presentó el mediodía de este sábado, detalló que cada uno se hará cargo de sus propios gastos, pero recordó que ninguno de ellos podrá gastar más de 214 mil pesos, conforme señala la ley.

Además, recordó que todos deberán presentar sendos informes sobre ingresos y egresos, tanto al partido, como al Instituto Federal Electoral (IFE).

En la lista de los precandidatos entregada este sábado aparecen, entre otros muchos, los ex delegados Patricia Ruiz Anchondo y Miguel Bortolini y los diputados locales Nazario Norberto Sánchez, Agustín Guerrero Castillo, Humberto Morgan Colón.

También están el ex senador Ricardo Gerardo Higuera, Alfonso Ramírez Cuéllar, Daniel Salazar Núñez y Horacio Duarte Olivares, entre otros.


No hay comentarios: