sábado, 31 de enero de 2009

Deciden retirar las luces ya instaladas en las pirámides del Sol y la Luna

Uno de los cables eléctricos instalados en la pirámide del Sol. AP

El director del Conaculta, Sergio Vela, asegura que se ha actuado con sensibilidad al suspender la iluminación de las pirámides de Teotihuacan

CIUDAD DE MÉXICO.- En atención a las circunstancias políticas y al revuelo que ha suscitado en la opinión pública el tema, se decidió suspender los trabajos de instalación de luminarias en las pirámides de Teotihuacan, aun cuando el Consejo Nacional de Arqueología había avalado el proyecto.

Aseguró lo anterior el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (
Conaculta), Sergio Vela, al rechazar que el proyecto "Resplandor teotihuacano" responda o esté supeditado a intereses políticos o económicos.

"Desde luego que no hay ninguna supeditación a intereses que provengan ni de tipo político o económico. El Conaculta y las instituciones que coordina, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, trabajan dentro del ámbito de la ley y no están, de ninguna manera, sujetas a presiones de otra índole", aseguró.

El funcionario afirmó que en este caso se actuó con sensibilidad política para resguardar el patrimonio histórico y cultural del país, de ahí que se haya decidido quitar las luces ya instaladas en las pirámides del Sol y la Luna. "Actuar con serenidad y prudencia no es actuar con tibieza", refirió.

Vela defendió a las autoridades del INAH 
porque han actuado de manera responsable; "no tengo por qué hacer ninguna descalificación a lo que hasta el momento ha hecho el instituto".

No hay comentarios: