martes, 10 de marzo de 2009

Aceptó PRD alianza con Acción Nacional en La Huerta; esperará autorización del CEN

Dio a conocer la lista de candidatos a alcaldes y coaliciones con PT, Convergencia y PVEM


JUAN CARLOS G. PARTIDA

El consejo estatal del PRD decidió este domingo, por mayoría, en el marco de la autorización de candidaturas rumbo a la elección local concurrente del 5 de julio, aceptar una alianza con el PAN en el municipio costero de La Huerta, a la par que dio a conocer el listado de candidatos en la mayoría de municipios y las alianzas que incluirán al PT, Convergencia y hasta al Partido Verde Ecologista.

La decisión de aliarse con el PAN en La Huerta –como segundo partido en la fórmula– aún deberá ser autorizada, como las restantes que se anunciaron, por el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, pero en la sesión del consejo estatal quienes estuvieron a favor señalaron, entre otras razones, el objetivo de terminar con el cacicazgo que una familia local ha tenido por lustros en esa región al sur de Jalisco.

Antonio Magallanes, presidente estatal del PRD y quien subió al estrado a defender la petición de los perredistas de La Huerta de aliarse con el PAN, esgrimió como argumento el respeto a las decisiones que se toman en el municipio, al artículo 115 constitucional, que prevé la autonomía local, y señaló que debía prevalecer un espíritu anticentralista en la decisión, que luego fue apoyada por 40 votos a favor y repudiada con 24 en contra.

En la sesión perredista, en total se aprobaron 32 candidaturas para alcaldías con planillas únicas, se dio a conocer el nombre de los candidatos en ocho municipios que se definieron mediante elección universal, directa y secreta, y los candidatos de 34 municipios reservados por la dirigencia estatal y que quedaron con una única planilla.

Aún falta por conocerse el nombre de poco más de 50 candidatos a las alcaldías, entre ellos los que representarán al PRD en la Zona Metropolitana por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, en los cuales se realiza una encuesta a través de la empresa Berumen y cuyos resultados estarán listos en el transcurso de la semana. Por cierto, en este tema se definió, luego de una airada protesta de los aspirantes, que el Comité Estatal y los precandidatos compartirían el pago de 18 mil pesos que la empresa cobra por cada participante en la contienda interna.

PRD de centro

Gabino Berumen, consejero y quien fuera presidente estatal del PRD, comenzó a reposicionar lo señalado durante el informe presentado al iniciar la sesión por Antonio Magallanes.

“En las coyunturas electorales el discurso debe ser enérgico, pero no tenemos de ninguna manera por qué acumular los rencores y los odios para que sean objeto de una represión, que eso es lo que está buscando este gobiereno de derecha. Por lo tanto, no podemos de ninguna manera salir con el rostro que quisieron dibujarnos el gobierno represivo de Acción Nacional y el gobierno represivo de quien estuvo en el pasado (…) Desde el diálogo propositivo y constructivo, yo no me asusto decir que somos un partido que estamos en la posición de centro izquierda”, afirmó.

Magallanes, por su lado, en entrevista dijo que el centro no existe como tal y que el PRD no está en ninguno de los dos extremos, y recorrerse al centro significa que las posiciones ultra de izquierda “deben trasladarse a otra geografía”, evitando acciones como las tomas de carreteras o aeropuertos, es decir, “no participar en la inestabilidad social”.

–Esto tiene que ver con las particularidades del electorado jalisciense–, se le cuestionó.

–Es una estrategia político-electoral, por supuesto, no podemos estar fuera de este contexto (…) Es el momento que los ciudadanos volteen a otra alternativa y no que nos encasillen como un partido peleonero, eso es mentira. El modelo en el cual ha cogobernado el PRIAN ya se agotó.

–¿Entonces cómo se define el PRD 2009 en Jalisco?

–Está en los estatutos, pero se trata de saber cómo hacer que en Jalisco los programas sociales recobren su vigencia, actos de gobierno en un nuevo modelo para que los jóvenes, adultos, mujeres, inversionistas, tengan certeza que esa burocracia y mafia denunciada se corrija para que la inversión fluya. De arranque, me parece que no tenemos la mejor preferencia del voto, nos han querido encajonar como un partido sin propuesta y rijoso, hay que quitarlo abriéndose a un aspecto de centro social democrático progresista, pero tampoco radicalizando mis objetivos políticos voy a abrir otro segmento de la sociedad que finalmente es lo que me interesa abrir.

–¿Cómo quedó la protesta por el cobro de 18 mil pesos a los precandidatos en donde se realizará encuesta?

–Como todo en la vida, ya hablé con todos los compañeros, ellos mismos se sometieron a esta regla, no falta el prietito en el arroz, el dinero es lo de menos, lo importante es que estén en la contienda y la medición (…) Donde hay encuesta tendremos que prorratearlo, una parte la paga el partido y en otras, los candidatos, el dinero no es finalmente un imponderable para no competir.

Encuestas y alianzas

Además de La Huerta, se autorizaron alianzas en Jalostotitlán con PT y Convergencia, en Tlajomulco con esos dos partidos, en Ixtlahuacán de los Membrillos se aliarán con una asociación de maestros egresados de la Normal de Atequiza, en Poncitlán con el Partido Verde, en Ciudad Guzmán con el PT, en Mazamitla será con el PT, Convergencia y el PVEM.

También se detalló que las encuestas que en estos momentos se realizan para definir las candidaturas que aún faltan, se darán a conocer los días 12, 13 y 14 de este mes en un acto donde, de acuerdo con el presidente del PRD, Antonio Magallanes, se abrirán delante de aspirantes y medios de comunicación.

Fuente: La Jornada de Jalisco

COMENTARIO: Sólo no teniendo las rodillas de frente se puede creer que el PRD es una opción de cambio. Esta alianza con el partido de la derecha el PAN deja claro que el pragmatismo, para decirlo elegantemente pero como no soy elegante lo voy a decir alto y claro: el CHAMBISMO del PRD lo lleva a hacer cualquier cosa con tal de que sus politiquillos de quinta tengan chamba. La verdadera democracia no se ejerce cada tres años depositando una papeleta en una urna, se ejerce día con día a través de la organización popular, la movilización, la defensa de los recursos naturales, soberanía, los derechos humanos y la dignidad de nuestro pueblo.

Esta es una prueba más de que el PRD es una basura, un lastre para que este país progrese, son lobos con piel de oveja, al menos los panistas y los priístas son francos en su manera de actuar, al menos no se dan golpes de pecho como los perredistas, que dicen ser pueblo, pero parafraseando una canción de Atahualpa Yupanqui, es seguro que almuerzan en la mesa del patrón.
L.D. Jesús Palma

No hay comentarios: