martes, 10 de marzo de 2009

Afecta paro a 48 proveedoras

Afecta paro a 48 proveedoras

volkswagen_logo2

Puebla. El paro técnico de Volkswagen de México afecta a 48 empresas y las impacta en mayor o menor grado, debido a que éstas proveen de insumos a otros sectores, afirmó el presidente de la Canacintra en Puebla, Luis Espinosa Rueda.

En entrevista, dijo que el paro técnico como medida se aplica ante el entorno internacional para mantener la planta productiva del sector automotriz, cosiderado como de los mejor calificados.

‘El paro técnico no es algo que se quiera, pero debido a la situación mundial es una herramienta útil; lo importante a resaltar es que hay un diálogo entre sindicato y la parte patronal, lo que antes no se tenía’, subrayó.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la entidad, dijo que las empresas grandes del sector automotriz no contemplan recorte de personal, ya que sólo se presentan jubilaciones anticipadas, con un programa de incentivos atractivos.

Enfatizó que si en mayo se sigue con esta tendencia, será necesario implementar nuevas estrategias entre la ensambladora de autos y su cadena productiva.

‘La cadena productiva de autopartes tiene una mano de obra calificada, que no sólo se puede perder, ya que el despedir a dicho personal no sólo tiene un costo inmediato’, apuntó.

Luis Espinosa destacó que las empresas deben pensar en el momento de repunte del mercado y vengan las inversiones, es decir, no sólo ver los que sucede en este momento, sino estar preparado para lo que viene al superar la crisis.

La empresa automotriz alemana instalada en Puebla, desde el pasado viernes inició un paro técnico que se prolongará hasta el 13 del presente mes, en el que los trabajadores sólo cobrarán 50 por ciento de su salario por los días no laborados.

En esos seis días hábiles, unos nueve mil 400 trabajadores dejarán de laborar en las líneas de producción y con ello se dejarán de ensamblar más de nueve mil vehículos.

No hay comentarios: