martes, 10 de marzo de 2009

A la ONU, abusos de Calderón y Ulises Ruiz


A la ONU, abusos de Calderón y Ulises Ruiz

PEDRO MATíAS

OAXACA, Oax. El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta Encontrarlos" presentó en la ONU un informe sobre las desapariciones forzadas, cometidas por los gobiernos de Felipe Calderón y Ulises Ruiz.

         El informe fue presentado ante el Grupo de Trabajo de Desaparición Forzada de Personas, dependiente de la ONU, en Ginebra, Suiza, informaron Nadin Reyes Maldonado y Yanahui Paredes, hijas de Edmundo Reyes Amaya y Francisco Paredes, miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos en mayo de 2007.

Ambas mujeres consideraron que es tiempo de que el Estado mexicano "responda ante las instancias internacionales sobre los terribles casos de desaparición forzada que existen en nuestro país".

Reyes Maldonado y Paredes aclararon que decidieron acudir a la ONU porque "lamentablemente en el país no existe justicia, al contrario predomina la impunidad".

Señalaron que el gobernador Ulises Ruiz al rechazar la recomendación 7/2009 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la desaparición de los dos eperristas, hizo más evidente su participación en este delito.

         Reflexionaron que la respuesta negativa del gobernador es una muestra clara de la falta de voluntad política que existe de parte de su gobierno para resolver hechos claros de violaciones a los derechos humanos, y deja ver el "completo estado de impunidad e injusticia" en el que se encuentra el estado de Oaxaca.

         Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecieron el 25 de mayo de 2007; a estos casos se suman las triquis la desaparición de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, de las que se desconoce su paradero desde el 5 de julio de 2007; y los crímenes congtra Lauro Juárez (el 30 de diciembre de 2008) y Sergio Bautista Miguel y Alberto Santiago Velásquez (20 de abril de 2008).

No hay comentarios: