martes, 10 de marzo de 2009

Emplea narco 450 mil personas en México






Washington, 10 de Marzo.- Unas 150 mil personas se dedican en México al negocio de las drogas y otras 300 mil están dedicadas al cultivo y procesamiento de mariguana y opio, reportó hoy el Departamento de Estado al Congreso de Estados Unidos.

El subsecretario de Estado adjunto para narcóticos internacionales, David Johnson, estimó asimismo que en México se produjeron en 2007 unas 18 toneladas métricas de heroína y 16 mil de mariguana que redituaron ingresos de entre 13 mil y 25 mil millones de dólares.

‘Se estima que unas 150 mil personas están directamente involucradas en el negocio de los narcóticos y otras 300 mil en el cultivo y procesamiento de mariguana y opio’, dijo Johnson ante el subcomité de Operaciones Foráneas de la Cámara de Representantes.

Johnson, quien compareció en una audiencia sobre la Iniciativa Mérida, destacó no obstante las acciones del presidente Felipe Calderón para combatir a los cárteles del narcotráfico.

‘El presidente Calderón reconoce que un fracaso ahora podría resultar en que los elementos criminales se metan más a fondo en el tejido de la sociedad mexicana, haciendo más alto el costo de lidiar con estos problemas (y) aun más significativo’, explicó.

Johnson señaló asimismo que la Iniciativa Mérida de apoyo a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado supone un aumento progresivo de las ‘operaciones conjuntas’ entre Estados Unidos y México.

‘Habiendo entrado la Iniciativa Mérida en las fases iniciales, ya tenemos la oportunidad de expandir nuestra colaboración… Planear para un papel expandido de cooperación operativa de las agencias de la ley sólo es el principio’, señaló el funcionario.

La audiencia sobre México formó parte de una serie de sesiones legislativas en la Cámara de Representantes sobre la Iniciativa Mérida, el estado del control en la frontera, así como la violencia en México y su posible desborde a territorio de Estados Unidos.

No hay comentarios: