martes, 10 de marzo de 2009

Tres bancos especulan con operaciones instrumentos financieros derivados: Di Constanzo.

Banamex, BBVA Bancomer y Banorte según arroja estados financieros. Demanda excesiva de dólares provoca desajuste de tipo de cambio.



El analista Mario Di Constanzo explicó en el espacio de Ricardo Rocha “Fórmula detrás de la noticia”, que la demanda excesiva de dólares provoca el desajuste en el tipo de cambio, y dijo que las autoridades no han revelado que los tres bancos más importantes de México están causando esta situación. “El Jueves pasado (las autoridades del Banco de México) cambiaron la modalidad de subastas, porque en el país no hay dólares. El tipo de cambio sube porque hay exceso de demanda de dólares y no los hay por eso sube”.

Al revisar los estados financieros de las instituciones crediticias, el analista señaló que Banamex, BBVA Bancomer y Banorte han estado especulando a través de las llamadas operaciones con instrumentos financieros derivados.

De acuerdo con Di Constanzo, Banamex reporta en su último estado financiero operaciones con instrumentos financieros derivados por 66 mil 240 millones de pesos, BBVA Bancomer reporta operaciones por 147 mil millones y Banorte, -quién intenta comprar Banamex-, reporta operaciones con estos instrumentos por 10 mil 746 millones de pesos.

“Entre estos tres bancos, hay como 15 mil millones de dólares de operaciones con instrumentos financieros derivados, obviamente estos bancos son los que están empujando la demanda de dólares, porque estas operaciones no son mas que contratos a futuro de compra y venta de dólares”. Esto es, que a través de esos contratos, los bancos acumulan dólares que contrataron hace tiempo para una fecha preestablecida.

Di Constanzo, Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo señaló que ante esta situación el Banco de México actúa de manera discrecional. “Lo que hace Banco de México es decir sí, diariamente les voy a dar 100 millones de dólares para que los puedan comprar, de manera adicional voy a recurrir a mis subastas cuando el tipo de cambio se presione como ha venido sucediendo, y además cuando yo quiera le voy a vender dólares a quién yo quiera, creo que esto me parece que es altamente discrecional”.

El analista señaló que estos tres bancos demandarán 15 mil millones de dólares este año, mientras Banxico indicó que la demanda en México será de 19 mil millones de dólares.

Fuente Resiste Acapulco

No hay comentarios: