Ajusta gobierno "plan de rescate" del peso; ofertará 19 MMDD
CARLOS ACOSTA CóRDOVA
EXTREMA MEDIDAS BANXICO: OFERTARÁ 19 MMD PARA APALANCAR EL PESO
Carlos Acosta Córdova
MÉXICO, DF. Con el fin de contener la volatilidad del tipo de cambio –hoy cerró en 15.55 pesos por dólar, 22 centavos más que el cierre previo--, el Banco de México inyectará en 2009 hasta 19 mil millones de dólares, casi 85% de los 22 mil 400 mdd que espera acumular de reservas en todo el año.
La Comisión de Cambios –integrada por la Secretaría de Hacienda y el propio banco central-- dio a conocer hoy modificaciones a su política de intervención, con lo que hará posible esa inyección.
A partir del 9 de marzo, el Banxico iniciará una venta diaria de cien millones de dólares, a precios de mercado, a través del mecanismo de subasta.
Adicionalmente, la subasta diaria de 400 millones de dólares se reducirá a 300 millones, pero manteniendo el esquema de subastar los dólares a un tipo de cambio mínimo de 2% superior al tipo de cambio del día hábil inmediato anterior.
Además, se mantendrá la posibilidad –como ya lo ha hecho-- de vender dólares directamente a las instituciones financieras cuando así lo requiera el mercado.
Esta nueva política de intervención del Banco de México permanecerá vigente hasta el 8 de junio.
En un comunicado, la Comisión de Cambios señala que durante todo 2009 se espera un incremento en las reservas internacionales de 22 mil 400 millones de dólares. De ellos, 19 mil millones se pondrán a disposición del mercado cambiario –incluidos los 4 mil 300 millones que ya se han vendido en lo que va del año--, por lo que habría una ligera acumulación anual de 3 mil 400 millones.
Es decir, la expectativa es que, pese a esa inyección de 19 mil mdd, se mantenga o inclusive aumente el saldo actual de las reservas, que rondan los 80 mil millones de dólares.
Más tarde, en conferencia de prensa, funcionarios del Banco de México explicaron que con las medidas anunciadas no se pretende establecer un nivel determinado para el tipo de cambio.
Por otra parte, cabe destacar que el Banco de México no colocó hoy los 400 millones de dólares que tenía disponibles para asignar a solicitantes: las tres subastas que intentó fueron declaradas desiertas.
A la fecha, el banco central ha inyectado 17 mil 658 millones de dólares desde el pasado 8 de octubre. De esa cantidad, mil 835 millones se han colocado a través de la venta directa, discrecional, a instituciones bancarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario