viernes, 6 de marzo de 2009

Calderón presume seguridad ante empresarios mientras matan a hotelero


LA REDACCIóN

MEXICO, D.F. Un empresario fue ejecutado en Sinaloa justo cuando, en Tijuana, Baja California, el presidente Felipe Calderón presumía ante grupos de inversionistas la estrategia de seguridad de su gobierno. 

        También fueron ultimadas 11 once personas más, crímenes registrados en los estados de Colima, Chihuahua, Guerrero, México, Quintana Roo, Sinaloa y Durango.

          En Colima, al borde de un camino rural fueron encontrados los cuerpos de dos hombres ejecutados, atados de las manos por la espalda y vendados de los ojos, con heridas producidas por arma de fuego.

          Uno de ellos tenía pegada en el pecho una cartulina color blanco con esta leyenda: "Esto me pasó por andar de chapulín y no aliniarme (sic) como la gente".

        La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los cuerpos fueron encontrados esta madrugada por personas que transitaban por el camino que conduce de la comunidad Los Asmoles a la de Monte Grande, frente al cerro denominado "El Gallo".

          En el lugar también fueron asegurados diversos casquillos percutidos calibre 38 súper y 9 milímetros.

         Uno de los cadáveres fue identificado por sus familiares como Carlos César Salazar Sánchez, quien el 14 de septiembre de 2003 había sido consignado por el agente del Ministerio Público federal acusado de delitos contra la salud. Fue sentenciado a seis años de prisión, condena que fue confirmada el 7 de septiembre de 2005. Fue dejado en libertad el 21 de mayo de 2007.

          La otra víctima permanece en calidad de desconocida. Se trata de un hombre de entre 30 y 35 años de edad.

          A un kilómetro de distancia, en el libramiento Los Limones, fue localizada la camioneta Toyota, tipo Hilux, que tripulaban los ejecutados.

        Con estos dos casos, suman siete las ejecuciones presuntamente vinculadas con el narcotráfico, ocurridas en menos de un mes en esa entidad.

         En Chihuahua, la Policía Municipal encontró el cadáver de un hombre asesinado, de unos 63 años de edad. El cuerpo fue hallado en el fraccionamiento Villa Esperanza, en la calle De la Roca. Hasta esta noche no había sido identificada la víctima.

        En Naucalpan, estado de México, en la colonia Buenavista, Javier Leodegario Landa y Claudia Olivia Zurita fueron ejecutados a las seis de la tarde. 

         Las víctimas fueron masacradas mientras viajaban a bordo de un automóvil modelo Mondeo, placas 132TXE. 

          En Ciudad Altamirano, Guerrero, el cuerpo sin vida de Carlos Pérez Mojica apareció con los dedos mutilados y un balazo en la cabeza. 

        La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil reportó que cerca de las ocho de la mañana recibieron información del homicidio, ocurrido en la Calle J. Inocente Lugo. 

        En Cancún, Quintana Roo, al medio día, en el fraccionamiento Villas del Mar fue encontrado dentro de un tambo el cuerpo de una persona del sexo masculino, que no pudo ser reconocida. 

           En Sinaloa hubo un empresario ejecutado, curiosamente, el mismo día en que Felipe Calderón presumía a empresarios de Baja California la estrategia contra el combate al narcotráfico. 

         El inversionista asesinado es Felipe Valdez Miranda, hotelero de la presa de Baruato, quien apareció asfixiado envuelto en bolsas de plástico en Culiacán, Sinaloa. 

           Además, en el municipio de Salvador Alvarado, en ese mismo estado, la Policía Judicial encontró en la colonia Gustavo Díaz Ordaz los restos de un hombre que habría sido estrangulado y torturado. 

         Además, las dos personas que habían sido secuestradas el 25 febrero pasado, en Pueblos Unidos, Emiliano Zapata, aparecieron muertas. 

         Las víctimas correspondían a los nombres de Iván Núñez, de 34 años, y Aureliano Reyes Hermosillo, de 36. 

          Habían sido reportados levantados por sus familiares, quienes informaron que los plagiarios cobraron el rescate correspondiente. 

          En Durango, mientras caminaba por la calle, fue masacrado a balazos Alberto Venegas Arias. 

         La víctima caminaba por la calle de Súchil, en la colonia Marías, y el crimen ocurrió cerca de las cuatro de la tarde.  

No hay comentarios: