viernes, 6 de marzo de 2009

Reanudan maestros movilizaciones


Reanudan maestros movilizaciones

FRANCISCO CASTELLANOS

MEXICO, D.F. Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron hoy frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde demandaron la cancelación de las reformas a la Ley del ISSSTE. 

         Exigieron que la SCJN determine improcedente la reforma a la ley del ISSSTE en los artículos relacionados al retiro de profesores y trabajadores de la educación.

         Más tarde, los maestros se trasladaron al Senado de la República, donde exigieron un debate público para eliminar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), y pidieron se escuche su propuesta, denominada "proyecto educativo del país".

         Después, frente al Senado, los maestros realizaron lo que llamaron una "mesa pública de debate", donde dirigentes magisteriales y del sindicato de electricistas se pronunciaron contra la ACE.

         Los maestros, provenientes de 11 estados, afirmaron que, en forma paralela, en sus entidades se realizaron cierre de oficinas de la Secretaría de Educación Pública, del ISSSTE y juzgados federales, como presión para que los magistrados de la Corte determinen improcedente la reforma a la Ley del ISSSTE.

         Desde las primeras horas de hoy, los maestros se reunieron en el zócalo capitalino, donde llamaron al presidente Felipe Calderón y a la secretaria de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, a iniciar un debate público. 

         Además, pidieron que se concrete su "proyecto educativo del país", y condenaron "la alianza construida exclusivamente con la dirigencia del SNTE, que encabeza Elba Esther Gordillo". 

         La Secretaría de Seguridad Pública capitalina no reportó mayores incidentes, salvo la afectación de las principales vialidades que confluyen al centro histórico. 

 

Tomas y protestas en Michoacán

 

En Morelia, Michoacán, maestros de la Sección 18 del SNTE afirmaron que el gobierno de Calderón pretende reformar el artículo tercero de la Constitución  para privatizar la educación, y reiteraron su rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

         Este jueves, los profesores michoacanos de esa sección realizaron una serie de protestas y tomas de oficinas gubernamentales en la entidad como parte de la jornada nacional contra la ACE. Además, demandaron la renuncia de la titular de la Secretaría de Educación en el estado, Aída Sagrero.

Desde las 10 de la mañana, los profesores bloquearon varias dependencias estatales y federales de la capital michoacana, y tomaron la caseta de cobro del municipio de Arteaga, a la altura de Las Cañas, donde durante más de tres horas permitieron el libre tránsito sin el pago de la cuota correspondiente.

Por lo menos 300 profesores se apostaron frente al Palacio de Gobierno con mantas y cartulinas, en las que manifestaron su rechazo a que Aída Sagrera continúe al frente de la dependencia. 

Los inconformes bloquearon la circulación en el primer cuadro de la ciudad, sobre la avenida Madero y Virrey de Mendoza.

Por otra parte, grupos de unos 50 trabajadores de la educación bloquearon dependencias, como la Secretaría de Hacienda, el Registro Público de la Propiedad, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el Instituto de Infraestructura Física Educativa (antes Espacios Educativos), la Secretaría de Salud, el Colegio de Bachilleres, Contraloría, y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), entre otras.

         A la manifestación se sumaron estudiantes de la Escuela Normal Superior de Michoacán y miembros de la Asociación de Trabajadores del estado (ATEM).

No hay comentarios: