viernes, 6 de marzo de 2009

Sigue buscando refinanciamiento


Sigue buscando refinanciamiento

cemex

Monterrey, 5 de Marzo.- La mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, dijo el jueves que seguirá buscando refinanciar su pesada deuda, luego de que sus acciones se desplomaron en medio de preocupaciones por sus próximos vencimientos y la planeada emisión de un bono en dólares.

Las acciones de Cemex perdieron un 15.44 por ciento en la bolsa mexicana a 7.01 pesos, su mayor caída en lo que va del año, mientras que en Nueva York bajaron un 14.61 por ciento a 4.56 dólares.

Cemex tiene una deuda de casi 19,000 millones de dólares, de los cuales 4,100 millones de dólares tienen vencimientos este año. Pero la compañía dijo que sólo pagaría 3,600 millones con la venta de activos y flujo de efectivo de su operación.

La semana pasada, la cementera inició una serie de presentaciones en Londres y Nueva York para tratar de colocar un bono a cinco años por alrededor de 500 millones de dólares, a fin de refinanciar algunos de sus pasivos.

“Parece que la colocación del bono no va bien, al parecer sólo han podido vender la mitad”, dijo un analista que pidió el anonimato.

La colocación del bono podría retrasarse por las condiciones de los mercados, ya que los compradores están exigiendo a Cemex más garantías y la compañía sólo tiene órdenes por hasta 300 millones de dólares, dijo un inversor en Nueva York al servicio IFR de Thomson Reuters.

Cemex comentó en un comunicado que sus esfuerzos de refinanciamiento, que incluyen la emisión de deuda en mercados internacionales, seguirán en función de las condiciones del mercado.

La crisis financiera global ha elevado la aversión al riesgo en México, recortando el financiamiento para algunas compañías, que se han visto obligadas a respaldar sus emisiones de deuda local con garantías del Gobierno, entre ellas Cemex.

Cemex dijo el jueves que colocó 393 millones de pesos en certificados bursátiles, de una oferta de hasta 454.8 millones de pesos.

TAMBIEN PESO DEBIL GOLPEA

Algunos analistas también consideraron que la fuerte depreciación del peso mexicano golpeará aún más las finanzas de la cementera.

“Creo que es la debilidad del tipo de cambio y el flujo negativo de noticias en los últimos días, (….) pone en duda si Cemex va a tener que hacer una venta de acciones dado su apalancamiento”, dijo a Reuters Francisco Chávez, analista de BBVA Bancomer.

Cemex, que opera en más de 50 países, se ha visto presionada desde que compró en el 2007 a la productora australiana de materiales para construcción Rinker, algo que elevó su deuda y aumentó su exposición en el golpeado mercado estadounidense en los albores de la crisis hipotecaria.

“Cemex está altamente expuesta a la caída en la industria de vivienda en Estados Unidos y Europa, y la debilidad del euro y la libra esterlina contra el dólar afectará la generación de ingresos de Cemex”, explicó Santander en un reporte.

No hay comentarios: