viernes, 6 de marzo de 2009

Dinero - Galván Ochoa

Dinero

Gobernadores defienden su tenencia

Desempleo: viene lo peor

Tec: créditos anticrisis

Enrique Galván Ochoa
C

omo era de esperar, la respuesta de los gobernadoresperrepripánicos a la iniciativa de derogar la tenencia vehicular fue violenta. Actuando bajo sus órdenes, los secretarios de finanzas de las 32 entidades federativas del país –incluido el izquierdista (¿será?) del Distrito Federal– enviarán hoy una carta al Congreso y a la Secretaría de Hacienda rechazando la posibilidad de que se les prive de ese ingreso que calculan en 22 mil millones de pesos anuales. No mencionan, por supuesto, que en los últimos meses los automovilistas fueron sacrificados con 36gasolinazos y una parte de la recaudación es para los gobernadores. Caso cerrado, seguiremos pagando la tenencia y los gobernadores dándose una vida de jeques árabes.

Viene lo peor

‘‘En economía estamos pasando una etapa difícil –dijo con toda crudeza Ismael Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales–, pero creemos que todavía lo peor está por llegar. El desempleo como ustedes han visto ha sido brutal en los primeros meses del año, a finales del año pasado también. En el mes de enero 128 mil desempleados”. Hasta ahí lo que dijo Plascencia. A pesar de los esfuerzos del gobierno calderonista, no por resolver el problema sino por maquillar su dramática realidad, todo apunta a que para finales de año se habrán cancelado un millón de puestos de trabajo de los registrados en el IMSS. México es uno de los países con mayor desempleo del mundo: pertenece a los que tienen más del 40% de la población en edad de trabajar sin una ocupación formal.

Tec, crédito anticrisis

El Tecnológico de Monterrey anuncia un nuevo esquema por el cual las familias de sus alumnos pueden tener acceso a una línea de financiamiento con tasa fija de 8.5% y hasta 15 años para pagar. Estará vigente en 2009 y 2010, los años que se prevén como los más difíciles de la crisis. De acuerdo al rector, Rafael Rangel Sostmann, contempla inicialmente 80 millones de pesos y se suma al fondo de becas y créditos existente por 1,185 millones. Sin un apoyo financiero, muchos estudiantes desertarían y las universidades públicas están saturadas.

e@Vox Populi

Asunto: flotación sucia

Tengo una pregunta. Hoy escribes lo siguiente: Desde el 2003 a la fecha, dos gobiernos panistas han dispuesto de una suma aproximada a 50 mil millones de dólares de las reservas. Obstinadamente se resisten a revelar la identidad de los compradólares. ¿Contuvieron la depreciación? No, al contrario. Mi pregunta es, ¿de verdad crees que las acciones de Banxico han acelerado la devaluación del peso? En otras palabras, ¿piensas que de no haberse dado esas acciones del banco el dólar estaría más barato? Me interesaría mucho a mí, y supongo que a muchos otros mexicanos, cómo es que llegas a esa conclusión.

David Padrón/Distrito Federal

R: La idea es que el peso no está sujeto a libre flotación sino a unaflotación sucia, como la llaman los economistas, el gobierno ha venido dándole un valor artificial. Tal vez sin su intervención de todos modos estaría en 15 por dólar pero se hubieran ahorrado 50 mil millones de dólares que pudieron haber sido invertidos en infraestructura.


Asunto: desapareció su dinero

Algún lector comentaba acerca de lo sospechoso que resultaba el que no le llegara el estado de cuenta de su afore,sospechosismo justificado debido a la reciente saqueada que nos dieron en nuestras respectivas cuentas, con cuantiosas pérdidas para no-sotros y, por supuesto, jugosas comisiones para ellos. Déjeme comentarle que recién me llegó mi estado de cuenta simplificadode GNP en el que de un plumazo pues desapareció mi subcuenta de vivienda, sólo aparece la subcuenta del IMSS. ¿Qué pasó con mi dinero de ese rubro?

José Manuel Jiménez/Distrito Federal

R: Tu caso no es el único. Después de cierto tiempo de desempleo, el gobierno panista aparentemente expropia la subcuenta de vivienda. Urge que le pidas un informe escrito a GNP.

Asunto: empresarios ricos

No sé si recuerdes al grupo empresarial mexicano de la familia Miguel, que estuvo involucrado en el sonado Pemexgate. Resulta que desde hace unos años estos empresarios incursionaron en el desarrollo de un destino turístico en Idaho, Estados Unidos. Como podrás ver en la siguiente dirección de Internet el negocio está quebrado:www.newwest.net/topic/article/tamarack_resort_shutting_down/C35/L35/No solamente eso, sino que los socios adeudan la suma de 250 millones de dólares a Credit Suisse. Este fracaso podrá atribuirse a la situación financiera global, sin embargo, uno puede opinar que se trata de otro caso de empresas quebradas y empresarios millonarios.

Juan Mier/Distrito Federal

R: ¿No son los mismos que supuestamente tenían negocios con los Bribiesca? Allá no va a poder cubrirlos Medina Mora.

Asunto: más dinero esfumado

En 1972, cuando inició el Infonavit, nos informaron que los trabajadores que no hubieran solicitado ningún crédito para vivienda, a los 20 años se nos devolverían las aportaciones al fondo de ahorro. Ese es mi caso. Solicité la devolución y esta fue la respuesta: “A partir del 1º de enero de 1993 entró en vigor el decreto presidencial que reformó el sistema monetario y por el cual se creó una nueva unidad equivalente a mil viejos pesos o sea, el peso, de tal suerte que las cantidades en ‘millones de pesos’ se convirtieron en miles y las correspondientes a miles pasaron a pesos actuales”. De acuerdo al criterio que están aplicando mi fondo de $375,450 lo convirtieron en $375.45.

José de Jesús Navarro Jacques/Cuautitlán-Izcalli

R: Inconfórmese pero hágalo con argumentos jurídicos sólidos. Ojalá en nuestro foro haya quien pueda darle una orientación.


No hay comentarios: