viernes, 6 de marzo de 2009

Buscarán 1,500 jóvenes migrar a EU


Buscarán 1,500 jóvenes migrar a EU

migrantes

Ciudad Victoria, 5 de Marzo.- Unos mil 500 pobladores jóvenes del municipio de Tula, ubicado en una región semidesértica de Tamaulipas, buscarán este año cruzar a Estados Unidos en busca de empleo, aseguró el alcalde Saúl Muñoz Vallejo.

En entrevista, refirió que ni la crisis económica que vive Estados Unidos, ni los peligros que implica cruzar de ilegal, desalentará a unos mil 500 paisanos dejar su comunidad para ir en busca de mejorar sus condiciones de vida en el vecino país.

Comentó que la migración es un fenómeno que no ha podido detenerse en esa región y estimó que tan sólo de ese municipio más de mil 500 jóvenes buscarán cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Dijo que a pesar de la promoción que se ha dado en su municipio a los programas sociales y gubernamentales, mediante los cuales se busca arraigarlos, los jóvenes son más atraídos por los dólares que cada vez valen más que el peso mexicano.

“Tenemos muchos programas de apoyo para los jóvenes de Tula, como es el desarrollo de proyectos productivos de ganado, así como proyectos de gran magnitud como el cultivo de olivos y la tecnificación de invernaderos”, señaló.

Indicó que existe preocupación en ese municipio por la suerte que puedan correr esos jóvenes ante el incremento de la vigilancia entre los límites de México y Estados Unidos, ya que la mayoría de los muchachos no cuentan con documentos para ir a trabajar.

“Se estima que actualmente hay más de 20 mil tultecos viviendo en diversos estados de la Unión Americana, de los cuales por lo menos el 40 por ciento se encuentra de manera ilegal”, apuntó.

No hay comentarios: