sábado, 14 de marzo de 2009

Consejeros ven 'legal' no multar a Televisa

Marco Antonio Gómez, consejero electoral, señala que aún queda abierta la posibilidad una nueva impugnación por parte de algún actor social o partido político en torno a la resolución tomada por el IFE

NOTIMEX 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO SÁBADO 14 DE MARZO DE 2009 

El consejero electoral Marco Antonio Gómez señaló que la decisión del Consejo General del IFE de declarar infundado el proceso administrativo sancionador en contra de Televisa fue "legal" y alejada de "revanchas, venganzas, filias y fobias" .

Señaló que aún queda abierta la posibilidad una nueva impugnación por parte de algún actor social o partido político, en torno a la resolución tomada la noche del viernes por el Consejo del Instituto Federal Electoral (IFE).

Sin embargo, "el Tribunal Electoral tendría que decir que sí hay falta y a mí me encantaría ver cuáles son los argumentos del órgano para determinar eso" dijo, al considerar que la decisión avalada por cinco consejeros, entre ellos, él, fue basada en argumentaciones jurídicas muy claras.

El consejero Gómez consideró que el problema "ya está resuelto" y ahora toca al IFE "dejar de ser el centro de las precampañas" .

Ante los conflictos con las televisoras señaló, "prácticamente nadie se enteró de que eran las precampañas y estuvieron más enterados del conflicto que existe o existió con Televisa y TV Azteca" .

Pidió no centrarse en quién fue el sancionado o si se trató de una empresa como Televisa, pues el problema para el Consejo General del IFE concluyó.

Este caso sienta un precedente para evitar futuras situaciones similares, por lo que dijo, el órgano electoral cuenta ya con criterios específicos para el caso de programas deportivos, culturales o de música.

Señaló que, por ahora, tocará al IFE garantizar durante las campañas electorales que sean las propuestas de los partidos políticos las que dominen el debate nacional, como sucede en cualquier elección, y no la aplicación de una nueva reforma electoral en materia de radio y televisión.

"Tenemos nosotros que consolidar el proceso para que sean los partidos y las propuestas las que dominen el debate y no los pleitos del IFE con los concesionarios" .

Gómez indicó, que entre lo que dejan como lección las precampañas es que se debe revisar los calendarios, en cuánto a los procesos de selección interna; para que en los contenidos de éstas ya existan candidatos definidos y éstos puedan difundir sus propuestas.

Por su parte, el consejero electoral Virgilio Andrade Martínez, no descartó que la decisión tomada por el órgano colegiado pueda ser impugnada de nueva cuenta, pues así funciona el sistema electoral mexicano.

"Esta es siempre una primera instancia y quien está inconforme tiene la posibilidad de una segunda instancia", aseguró.

Rechazó que la decisión del Consejo, de declarar infundado el proceso administrativo en contra de Televisa, deje abierta la posibilidad de que en las campañas de nueva cuenta ocurra lo mismo.

"Hemos trabajado normas adicionales con el propósito de que se actúe de forma más equilibrada en la transmisión de los promocionales que faltan", agregó el consejero Andrade.

Y es que dijo, "ya tenemos una magnifica práctica en lo que se refiere a programar promocionales y a comunicarlos a las dos mil 234 emisores que existen en todo el país" .

Por ello concluyó se seguirá avanzando en la instrumentación de sistemas tecnológicos, para agilizar los tiempos de colocación de promocionales en radio y televisión.

No hay comentarios: