sábado, 14 de marzo de 2009

Se enfrentan padres de familia del colegio Cervantes Colomos y elementos de seguridad

Pretensión de Conciencia Cívica de retomar las instalaciones ocasionó el zafarrancho

Fuente: La Jornada de Jalisco

RAUL TORRES

Sin la anuencia de la asociación de padres de familia y los directivos del colegio Cervantes Colomos, la organización Conciencia Cívica, la Federación Mexicana del Colegio de Abogados y la Organización pro Defensa de Usuarios AC tomaronlas instalaciones de la escuela provocando un enfrentamiento con los guardias de seguridad que custodiaban el inmueble.

El día de ayer, el presidente de Conciencia Cívica, Salvador Cosío, invitado por algunos padres de la secundaria vespertina, convocó a una rueda de prensa para dar a conocer “acciones legales” para defender a los alumnos de la escuela, pero de pronto comenzó a convocar a los maestros y padres de familia presentes a retomar las instalaciones del colegio utilizando como argumento legal el juicio de nulidad que se ventila en el Juzgado Séptimo contra la sentencia de desalojo dictada por el Juez Quinto.

Cosío Gaona se erigió en su calidad de notario y señaló que él daría fe de la legalidad de la recuperación del plantel, pero no logró evitar el enfrentamiento con el grupo de seguridad de la empresa Centurión, que resguardaba el inmueble con garrotes y gases lacrimógenos. El zafarrancho dejó a dos alumnos golpeados levemente.

Respecto de lo sucedido, el presidente de la sociedad de padres de familia, Carlos Navarro Curiel, quien en ese momento se encontraba en los juzgados gestionando el amparo que solicitaron desde el jueves de la semana pasada, señaló que ellos no solicitaron la ayuda de Conciencia Cívica, pues sólo están pidiendo que la justicia actúe como es debido.

Lamentó que la SEJ se apresurara a retirarle el registro al colegio sin analizar la situación a fondo y responsabilizó directamente del problema a la dependencia estatal por permitir que la situación llegara a los niveles actuales.

Por su parte, Raúl Hernández, uno de los abogados de la escuela, indicó que la acción de entrar a la escuela fue emprendida por Conciencia Cívica y algunos padres, pero no por la escuela.

Consideró que a pesar de que el hecho no es ilegal, debido a que el desalojo nunca se concretó, reconoció que la forma en que se retomó la escuela puede afectar la causa del colegio debido a que había un trámite legal en curso y siempre se había optado por seguir el procedimiento dictado por las instancias correspondientes.

El director de la primaria, José Miguel Veliz Hernández, consideró que la forma de recuperar la escuela no fue la adecuada y aseguró que algunos padres tampoco están de acuerdo con esto.

Ante la acción emprendida por Cosío Gaona, el vocero del Arzobispado, Antonio Gutiérrez Montaño, consideró que el ex diputado falsificó documentos para incitar a los padres de familia y a los alumnos a iniciar una acción que consideró ilegal.

Hasta ayer por la tarde, algunos los padres de familia y los directivos de la escuela, ya con la posesión del inmueble, tomaban acuerdos de las acciones a seguir.

No hay comentarios: