sábado, 14 de marzo de 2009

SIP: México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en América

De 6 asesinatos de informadores en medio año, 4 ocurrieron en México, 1 en Venezuela y otro en Paraguay.

AFP 

Asunción. Diarios en quiebra en Estados Unidos, asesinatos de periodistas por el narcotráfico en México y ataques contra los medios promovidos por gobiernos en la región, agravaron la situación de la prensa en el continente, denunció este sábado la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

"Sería tonto de nuestra parte ignorar este caos económico en Estados Unidos y la sombría amenaza que se cierne sobre todos los que defendemos vigorosamente a la prensa libre en las Américas", dijo Bob Rivard en representación de la SIP, que realiza su reunión de medio año en la capital paraguaya.

"La SIP enfrenta retos que hacen que su misión sea hoy mucho más importante", expresó Rivard, director del San Antonio Express-News de San Antonio, Texas.

Advirtió, además, que en el último semestre fueron asesinados seis periodistas en la región, cuatro en México, uno en Venezuela y uno en Paraguay.

Rivard alertó que México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo debido a la activa presencia del narcotráfico y el crimen organizado.

El dirigente de la SIP insistió también en el reclamo para que los estados consideren un delito el ataque contra un periodista, una petición que no ha dado resultados hasta el momento, dijo.

Al detallar la situación de los ataques contra la prensa en los países del continente, Rivard destacó a Cuba, donde la represion a la prensa independiente y la falta de libertad de expresión se extiende desde hace 50 años, según estimó.

"No existe libertad bajo Raúl Castro, igual que durante el gobierno de su hermano Fidel. Hay un estado policiaco oficial. Permanecen presos 26 periodistas independientes", añadió, para exigir luego en nombre de la SIP "la liberación inmediata e incondicional de estos prisioneros políticos".

Rivard señaló que existe una "oleada de sentimiento antimediático" promovida por los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Argentina, entre otros países de la región.

También se refirió al instrumento de conceder o negar publicidad oficial para premiar o castigar a los medios de prensa, mencionando especialmente la situación existente sobre ese tema en Venezuela y Argentina.

El relator de la SIP lamentó la situación de los diarios estadunidenses golpeados por la crisis financiera y dijo que "es lamentable el rápido declive de prominentes diarios de Estados Unidos, otrora miembros incondicionales de la SIP (...) y que hoy están ausentes".

Según Rovard en Denver, Washington, Miami o Filadelifa hay diarios en quiebra o están a la venta. "Pero no hay compradores, solo vendedores", se lamentó.

No hay comentarios: