sábado, 14 de marzo de 2009

Cúpula del PRD marchará en Ayutla por el caso de los na savi asesinados

Irán al penal para exigir la liberación de líderes de la OPIM

Fuente: La Jornada de Guerrero

YAMILET VILLA (
)

CHILPANCINGO, 13 DE MARZO. El Comité Político Estatal, el Secretariado Estatal, diputados locales, federales y alcaldes del PRD realizarán una marcha este sábado en Ayutla para exigir el esclarecimiento del asesinato de los indígenas na savi, Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas. Además, acudirán a la cárcel donde se encuentran recluidos integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) para exigir su liberación.

Pese a que el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza, aseguró que hay un 80 por ciento de avance en la investigación del doble homicidio, y que se pretende que el caso sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), los dirigentes perredistas se trasladarán al municipio de Ayutla para dialogar con los familiares de los líderes asesinados, entre ellos, la regidora de asuntos indígenas, Guadalupe Castro Morales.

Los perredistas se darán cita a las 9 de la mañana en Ayutla, para acudir en compañía del director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) y Armando Chavarría Barrera, en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local a verificar la situación en la que se encuentran recluidos los integrantes de la OPIM y exigir su liberación, pues se han denunciado que su calidad humana y su integridad física ha sido violentada.

Posteriormente se reunirán con los familiares y las viudas de Lucas Lucía y Ponce Rosas para dialogar sobre el avance de las investigaciones.

Como último acto realizarán una marcha-mitin, en la que fijarán una postura oficial como PRD en torno al asesinato de los indígenas y “exigirles que se esclarezca y lo que tenga que investigarse que se investigue” apuntó el coordinador de los diputados federales del PRD y secretario general Víctor Aguirre Alcaide.

Agregó: “vamos a estar al pendiente de este caso, lo seguiremos al pie de la letra hasta que haya justicia, hemos estado exigiendo la intervención tanto de las autoridades estatales como las federales en torno a la impartición de justicia, éste es un asunto que ya brinco en el ámbito internacional”.

Se espera que a la manifestación acudan 39 de los 40 integrantes del CPE, a excepción del gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, quien es el miembro número uno.

COMENTARIO: Opino que en lugar de marchar, los perredistas se deben poner a trabajar y exigirle al Gobernador Zeferino Torreblanca que la Procuraduría General de Justicia de Guerrero lleve acabo una investigación seria, responsable e imparcial, además de que para estos días ya debería haber renunciado el Secretario de Seguridad Pública de dicha Entidad, y llegado el caso desconocer al propio Zeferino como integrante de ese partido político, pero claro esto es pedirle peras al olmo, marchen pues perredistas, hagan su mitin y posen bien para las cámaras, parece que es lo único que saben hacer, si así se solucionaran los problemas de pobreza y falta de justicia, este país ya sería la primer potencia del orbe.

L.D. Jesús Palma

No hay comentarios: