sábado, 14 de marzo de 2009

Pemex se compromete con vecinos a reparar los daños en V. Carranza



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA

Tras dos días de impedir el tránsito de vehículos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en su municipio, habitantes de Venustiano Carranza permitieron nuevamente la circulación de los camiones con la promesa de que la paraestatal reparará los daños que ha causado a la infraestructura y el medio ambiente del lugar.

El acuerdo se logró por la intermediación de la Subsecretaría de Asuntos Políticos del gobierno estatal, en una reunión celebrada por la mañana entre los quejosos y los representantes de Pemex.
Desde la tarde del pasado martes, decenas de vecinos de Venustiano Carranza impiden el tránsito a
vehículos de Pemex a ese municipio de la Sierra Norte de Puebla –en cuyo subsuelo hay yacimientos de la reserva de Chicontepec– como una medida de presión para que la paraestatal repare los daños que la población le imputa a la infraestructura de su localidad.

El regidor de Gobernación del ayuntamiento de Venustiano Carranza, Tomás Maldonado Flores, explicó que el tránsito constante de camiones de Pemex ha causado graves deterioros a las carreteras, los pavimentos y la tubería de agua potable, al punto de que las fugas han dejado sin la dotación del líquido a varias colonias del municipio.

El funcionario recordó que desde el año pasado solicitaron a la paraestatal que reparara los perjuicios y hasta pidieron la intervención del gobierno estatal de Puebla para que presionara a Pemex, pero la respuesta fue nula.

Pemex está causando estragos a “la ecología, porque van abriendo brechas para meter tubería y van tumbando árboles”, explicó el regidor.

Venustiano Carranza es uno de los tres municipios –junto con Francisco Z. Mena y Jalpan– que forman parte del territorio en el que está Chicontepec, considerada la mayor reserva de crudo que tiene México.

Pemex pretende perforar y explorar al menos 170 pozos en Chicontepec, de los cuales 70 se ubican en Venustiano Carranza.

A finales del mes pasado, el presidente municipal de Venustiano Carranza, Vicente Valencia Ávila, declaró en la capital poblana que Pemex había perforado 300 pozos y que estaba a punto de instalar 17 macroperas, plataformas con capacidad para realizar hasta 20 perforaciones.

No hay comentarios: