jueves, 9 de abril de 2009

Acusado de soborno, deja la Loteria Nacional, Miguel Angel Jiménez




Acusado de soborno, deja la Loteria Nacional, Miguel Angel Jiménez

JOSé GIL OLMOS

MÉXICO, D.F. El director de la Lotería Nacional (Lotenal), Miguel Ángel Jiménez, anunció este miércoles su separación del cargo de manera temporal, a fin de que se realicen las investigaciones sobre la supuesta contratación de publicidad para beneficiar a candidatos del PAN en Campeche.

         De acuerdo con el expresidente de Nueva Alianza (Panal), este miércoles solicitó a la Secretaría de la Función Pública aceptar su separación temporal de la dirección general de la Lotenal, mientras la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) realiza las indagaciones sobre el caso denunciado la semana pasada por la directiva delDiario de Yucatán.

         En un comunicado, el diputado con licencia, miembro del círculo más estrecho de colaboradores de Elba Esther Gordillo, aseguró ser el principal interesado en que se llegue a la verdad lo más rápido posible.

          Por ello, dijo, tomó la decisión de retirarse temporalmente del cargo,  apegado a su congruencia "y profundo interés de que las investigaciones de la FEPADE, la Secretaría de la Función Pública, la Cámara de Diputados y cualquier otra instancia, se desarrollen con absoluta diligencia y transparencia".

         Añadió: "Confío plenamente en las instituciones. Estoy seguro de que este asunto pronto se resolverá, imponiéndose la ley y la verdad hasta que se compruebe plenamente que siempre he actuado con honorabilidad. A partir de hoy, de la mano de mi familia, dedicaré todo mi tiempo al esclarecimiento de este asunto". 

          El pasado 1 de abril, Megamedia reveló que el 26 de marzo sus representantes en Campeche "recibieron y rechazaron una oferta de propaganda política del Partido Acción Nacional que sería pagada con fondos públicos de la Lotería Nacional".

          De acuerdo con la versión divulgada, el intento de negociación se dio a las 20:45 horas en el edificio del Grupo Energético del Sureste (GES), Torres de Cristal, con la participación del presidente del corporativo, Carlos Mouriño Terrazo; del entonces titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE), Jorge Luis Lavalle Mury –quien coordina la campaña del candidato del PAN a la gubernatura de Campeche, Mario Ávila Lizárraga–, y del director de la Lotenal, Miguel Ángel Jiménez Godínez.

          El paquete publicitario que Megamedia ofrecía "alcanzó un precio de 3 millones de pesos, menos un descuento de 20% por compra global", precisó la empresa editorial.

          "Perfecto, factúralo a nombre de la Lotería Nacional", fue la respuesta de Jiménez Godínez. Y cuando los representantes de Megamedia rechazaron la petición, dijo: "Soy el director de la Lotería Nacional y Juan Camilo era como mi hermano".

           Ayer, en medio de la convulsión política que provocó el presunto intento de soborno, el presidente Felipe Calderón realizó una intempestiva gira por Campeche, que originalmente encabezaría su esposa Margarita Zavala, para difundir los logros de su gobierno en materia de salud. 

           Calderón hizo mutis sobre el asunto, pero recomendó a la población hacer ejercicio, donde sea, "hasta en la recámara…" "haciendo abdominales".

            Pero representantes de siete partidos políticos criticaron la "intempestiva" visita de Felipe Calderón, ya que, a su juicio, tenía un claro propósito: "apuntalar al PAN y a sus candidatos" en este proceso electoral.

            Por tal motivo exigieron "limpiar el lodo de la corrupción" en Acción Nacional, ya que el partido "quedó embarrado" tras la denuncia del presunto intento de soborno al corporativo editorial Megamedia, con fondos de la Lotería Nacional.   

           Aníbal Ostoa, dirigente de Convergencia, consideró que la visita del mandatario, en un momento en que su partido está inmerso en un escándalo de corrupción de mayúsculas proporciones, es "indignante y ofensiva para los campechanos". 

          "Tal parece un acto de confrontación cínico, que interpretamos como su forma de advertirnos que viene con todo y no tiene límites para lograr sus propósitos electoreros, pero nosotros seguiremos denunciando", agregó.

No hay comentarios: