jueves, 9 de abril de 2009

Otros 61 mil empleos perdidos en Canadá


Otros 61 mil empleos perdidos en Canadá

canadamapa

Montreal, 9 de Abril.- Al menos 61 mil empleos de tiempo completo se perdieron durante el mes de marzo en Canadá, por lo que aumentó de 7.7 a 8.0 por ciento la tasa de cesantía, informó Estadísticas Canadá.

La agencia oficial canadiense precisó que la tasa de desempleo en marzo pasado se incrementó 0.3 por ciento y se estableció en 8.0 por ciento de la fuerza laboral disponible, lo que en números redondos significa un millón 457 mil canadienses desempleados.

Desde octubre pasado, 357 mil empleos, en su totalidad de tiempo completo, han desaparecido en Canadá, lo que constituye una pérdida acumulada de 2.1 por ciento y la baja más importante en cinco meses desde la recesión de 1982, según el análisis oficial.

El desglose de las cifras indica que entre octubre y marzo pasados fueron despedidos 387 mil trabajadores que tenían empleos de tiempo completo, una caída en el empleo que sólo fue compensada por un aumento de 30 mil empleos de tiempo parcial, para una pérdida neta de 357 mil empleos.

Los despidos de marzo se concentraron en la manufactura, las finanzas, la construcción y en los recursos naturales.

Los 61 mil despidos afectaron con particular intensidad a las provincias de Colombia Británica (23 mil despidos), Alberta (15 mil) y Ontario (11 mil).

El economista Millan Miraine del Toronto-Dominion Bank opinó que con la economía canadiense debilitándose, son sombrías las perspectivas para el mercado laboral.

El economista Douglas Porter del BMO Nesbitt Burns dijo que las pérdidas de empleo de marzo no fueron “tan horrorosas” como las de enero y febrero, pero aun así muestran que “seguimos hundidos en el corazón de la recesión”.

Los economistas canadienses ven las cifras de empleos perdidos en marzo “en línea” con los despidos en Estados Unidos, y el Scotia Capital anticipa que la economía canadiense perderá un total de 750 mil empleos en 2009.

La previsión anterior del Scotia Capital era de medio millón de empleos perdidos en Canadá.

No hay comentarios: