jueves, 9 de abril de 2009

Edil de San Pedro Jicayán había amagado de muerte a la activista Beatriz López


Edil de San Pedro Jicayán había amagado de muerte a la activista Beatriz López



Beatriz López Leyva, ex dirigente municipal del PRD en San Pedro Jicayán, asesinada el lunes, Foto La Jornada 

Fuente la Jornada/ Octavio Vélez y Enrique Méndez Corresponsal y reportero La ex dirigente del PRD se oponía a gasolinera en predio ejidal Oaxaca, Oax., . "Levanten polvo y aténganse a las consecuencias", amenazó el alcalde de San Pedro Jicayán, Leonardo Silva Palacios, a los pobladores que ocuparon el palacio municipal a principios de enero, para protestar por un presunto desvío de recursos en su administración.

Entre los inconformes figuraba la ex dirigente municipal del PRD Beatriz López Leyva, asesinada el lunes en su domicilio por un pistolero que, según la agencia Notimex, tomó primero un refresco en la tienda propiedad de la lideresa, y después ingresó al domicilio y la ultimó.

El alcalde amenazó de muerte a la también representante del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, por encabezar la inconformidad popular ante la construcción de una gasolinera en terrenos ejidales, autorizada sin consentimiento de los campesinos, dijo un vecino jicayense que pidió no ser identificado.

Silva Palacios también ordenó a la policía municipal detener al voceador discapacitado Guillermo Vicente Pérez y requisarle más de 150 ejemplares del medio impreso donde se ventilaba la inconformidad popular.

El mismo alcalde me amenazó de muerte y dijo que me cargaría la chingada si no me iba, expresó el voceador.

En el domicilio de López Leyva se halló un cartucho percutido de nueve milímetros, y peritos en dactiloscopía, balística, planimetría, química, medicina legal y fotografía lo inspeccionaron al iniciar la pesquisa del Ministerio Público.

El procurador de Justicia estatal, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, dijo que el balazo entró por la región temporal derecha y salió por el oído izquierdo de López Leyva, causándole la muerte con exposición de masa encefálica.

En breve comunicado, la dirigencia nacional del PRD asentó su más enérgica condena y exigió tanto a la procuraduría estatal como a la General de la República (PGR) hacer justicia sin cortapisas contra los culpables materiales e intelectuales.

A nombre de la cúpula del partido, la secretaria general Hortensia Aragón Castillo también dio las condolencias a los familiares de López Leyva, lideresa estatal que libró durante años una gran lucha por la democracia.

La dirigencia exige garantías

La dirigencia perredista estatal demandó garantías. No queremos una investigación oculta u olvidada y que se agarren chivos expiatorios, sino que haya justicia. Y si el procurador de Justicia estatal no puede, que intervenga la Procuraduría General de la República para lograr la captura de los asesinos, dijo Amador Jara Cruz, líder perredista en Oaxaca. Expuso que el asesinato corresponde a una campaña de miedo impulsada por el PRI para inhibir el voto popular. Desgraciadamente siempre nos toca poner los muertos, lamentó.

El mismo PRD y el PAN responsabilizaron en el Congreso local a las autoridades del estado por la impunidad que hay en el gobierno, y advirtieron que tales hechos no los amedrentarán. Al margen de colores partidistas, el panista presidente de la Comisión de Administración de Justicia, Alfredo Ahúja Pérez, destacó que los atentados contra la oposición a Oaxaca no son nuevos.

Agregó: “Tampoco es nuevo que en tiempos electorales abunden amenazas, intimidaciones y asesinatos, sobre todo del tricolor”, cuyo dirigente estatal, Jorge Franco Vargas, es una persona acostumbrada a tales actitudes, cuya personalidad tiene su lado negro...

Fuente: http://fridaguerrera.blogspot.com/

No hay comentarios: