jueves, 25 de junio de 2009

ANDRÉS MANUEL Y TELEVISA

Interesante la manera como AMLO insiste una y otra y otra y otra vez. Televisa, por supuesto, no se salva.

Es interesante que AMLO no le suelte la cola al marrano en vista de carencia de democracia, de libertad de expresión y de apertura.

Televisa y TVAzteca son, de entre muchas, otra muestra de la corrupción, del tráfico de influencias, de la conveniencia de intereses y del dominio de la cúpula empresarial hacia lo que debe (y no) saber la sociedad en una violación flagrante de leyes. Y si vamos a llamar "libertad de expresión" y "apertura" a que ajenos decidan que es lo que debo o no saber y/o que es de lo que debo o no enterarme, que en sus contradicciones dios los perdone, porque yo no puedo.

Televisa… la televisa de los teletones, de los goles por México y ahora hasta de programas “educativos” con el sello de Elba Esther, la millonaria lidereza sindical que hasta el lujo se da de comprar carísimas hummers para “rifarlas”. ¡Vaya que esa mujer sí ‘la rifa’!

Televisa… la televisa del fraude electoral del 2006, del fraude electoral de 1988, de la represión de los campesinos de Atenco y de la matanza estudiantil de Tlaltelolco en 1968.

Pareciera de primera instancia que la insistencia de AMLO sirve para nada y para lo mismo. Decía La Jornada en su edición de ayer que con esta última ocasión (el martes 23 de junio a las 8:00 hrs.), ya son tres las que el Presidente de México se presenta en las instalaciones de la fábrica de sueños güajiros a pedir su legítimo derecho de réplica.
Me entero también que en cuanto quiere entrar a las instalaciones de televisa a entregar su misiva, dos guardias de seguridad le cierran el paso. ¡Achis!, ¡qué curioso es mi país!: un ciudadano teniendo que solicitar espacio televisivo en un México que se dice democrático y de apertura, cuando, según cuenta la leyend… perdón, cuando según dicen las leyes, ello es un derecho.

¿?

Cero y van tres, ¿no hay que preguntarse entonces si AMLO no se desgasta en balde?

No. Esta insistencia tiene su porqué.

México tiene la costumbre de ser un país sumamente democrático… cuando ya pasaron mil-chorromil años del evento a señalar, porque mientras éste acontece es silenciado de alguna manera y para demostrar esto nos podemos remitir al México de 1968: lo que fueron protestas estudiantiles las convirtieron en activismo comunista, incluso los medios manejaron la idea -y de ahí crearon la sempiterna percepción- de que países como Rusia y China, íconos de comunismo en aquél entonces, estaban detrás de esas movilizaciones... y México, ese México siempre tan puritano, tan conservador, tan cerca del clero católico y empresarios, siempre ha aplicado la fórmula perfecta para atizar el miedo en este tipo de movilizaciones sociales: el comunismo, esa ‘fuerza oscura' que amenaza constantemente la libertad de la sociedad (¿más de lo que ya lo hace el neoliberalismo?: no lo creo) tiene que ser frenada y hay que acallar esas movilizaciones de alguna manera. Es “por el bien del país”, por supuesto.

Hoy en día, consorcios como televisa se aprovechan de eventos históricos como el de la matanza en Tlaltelolco para ponerse la camiseta de la democracia, de la comunicación libre y de la prensa abierta. Cada 2 de octubre la vemos, AHORA SÍ, con sus programas especiales dedicados al hecho, AHORA SÍ le da voz a profesores y estudiantes disidentes y sobrevivientes (y esto aún lo hace de manera reservada), AHORA SÍ condena la intervención de las armas que derramaron la sangre de cientos de civiles entre estudiantes, profesores y ciudadanos varios, AHORA SÍ hace de la movilización estudiantil de aquel entonces un movimiento social de importancia, televisa AHORA SÍ acepta que movilizaciones así son válidas para el progreso democrático de una nación ya que forman parte del legítimo derecho de los ciudadanos para hacer escuchar sus reclamos ante quienes los gobiernan. AHORA SÍ. ANTES NO.

Y mientras tanto, en el presente, movimientos civiles emanados de similares reclamos sociales son acallados, ocultos y maquillados. El movimiento AMLOísta es solo un ejemplo, por ser este el más grande y representativo en estos momentos, pero Atenco también entra dentro de estos parámetros; ¿y qué decir de grupos de indígenas que en sierras y lugares apartados de nuestra comodidad urbana se organizan para defender sus derechos y son amenazados, silenciados y desaparecidos?, ¿televisa hace mención siquiera de ello? No.

¿Cuánto tiempo pasará hasta que televisa se ponga la camiseta de estos movimientos sociales para ENTONCES SÍ, darles un espacio, el espacio que por derecho les corresponde en una nación que se dice democrática y de libertad de expresión?, ¿cuánto tiempo pasará antes de que el fraude electoral del 2006 sea aceptado de manera ‘oficial’? Y es aquí donde le doy su valor a la terquedad e insistencia de AMLO, porque con esas misivas está sentando un precedente. A futuro no creo que le sea muy sencillo a televisa ponerse la camiseta (bastante hipócrita, por cierto) de democracia, apertura y libertad de expresión, pues ya existen ciertas misivas de cierto político incómodo que indican precisamente lo contrario y de alguna manera ya se está tomando registro de ello. No estamos despertando en balde.

Yo soy fiel testigo de cómo las televisoras paleras del sistema asisten a los mítines multitudinarios convocados por AMLO y TODO lo registran, absolutamente TODO, pero por supuesto, nada transmiten en sus canales, ni en sus noticieros. Lo que sí puedo decir es que el CISEN hace bien la chamba, imagino que a Calderón lo mantienen bien informado de lo que hace y dice ese "muerto político" cada que abre la boca. Y eso que esta "muerto" políticamente hablando, no me imagino que sería del pobre chaparro si sucediera lo contrario.

Afortunadamente, ciudadanos libres somos muchos y cada quien con nuestros propios medios, dando de nuestro espacio, tiempo, dinero y esfuerzo, POR PROPIA VOLUNTAD hemos ido registrando y documentando todos y cada uno de los eventos que se han devenido a partir del fraude electoral del 2006, algo que tampoco sucedió en 1968, de ahí que, desafortunadamente, de los hechos de ese trágico 2 de octurbe todavía se tenga información sesgada y oculta y, por cierto, hasta un ex-presidente exonerado de toda culpa. ¡Qué congruente es la "democracia" mexicana!, pero también es cierto que no se puede tapar el sol con un dedo y lo que dejemos como legado informativo formará parte de nuestra historia.

Y antes de cerrar, dejo una excelente reflexión que hizo Agustín Pinchetti en uno de los últimos análisis que redactó habiendo sido testigo presencial de la matanza en 1968: 'Televisión, medios, iglesia, empresarios y clase política cerraron filas en torno a Díaz Ordaz...' Superando barreras de tiempo y poniéndonos, una vez más, en el no tan lejano 2 de julio de 2006: televisión, medios, iglesia, empresarios y clase política cerraron filas en torno a Calderón y el fraude que se gestó.

¡Claro que tiene validez la terquedad de AMLO con televisa!

*****

El colofón: Si México se ha convertido en un polvorín de división social a raíz de las elecciones del 2006, en estos momentos no sé como calificar a nuestra debacle. Además de la infructuosa guerra contra el narcotráfico, misma que se vuelve un chiste de mal gusto cuando vemos a Genaro García Luna tan campante "trabajando" al lado de Calderón, en Jalisco, uno de los más grandes bastiones de la derecha por excelencia, diferentes grupos civiles se organizan para llevar a cabo La Marcha del Hartazgo el próximo sábado 27 de junio a las 10:00 hrs. y sin partido político u empresario por detrás (la Cd. de Guadalajara, siendo más precisos); en Sonora la sociedad repudia a viva voz el hecho de la muerte de ya 47 niños por el incendio de una guardería subrogada por Calderón a sus cuatachos que le echaron la manota para concretar el fraude electoral (y es que subrogar es modernizar y modernizar no es privatizar, si queda claro, ¿verdad? O_ó) y este próximo fin de semana ya van por la cuarta manifestación exigiendo una justicia que quién sabe si les llegue (es México, recordemos) mientras el gobernador de ese estado le comparte responsabilidades por el hecho a Felipe Calderón, el Secretario de Gobernación defiende a su patrón y el patrón calladito se está viendo más inepto y más bonito; sigue brincando el hecho de Michoacán, en donde nadie negamos las posibles ligas del gobernador del estado con el narco, pero lo mismo ocurre con el gobernador de Morelos y nadie lo ha tocado, ni con el pétalo de una rosa (¿será porque el gobernador de Michoacán es del partido de izquierda y el de Morelos es PANista?); en el DF acabamos de vivir otra con la intromisión e imposición del TRIFE con una candidata para contender por la delegación Ixtapalapa y que nada tiene que ver con el movimiento AMLOísta y Carmen Aristegui ha vuelto a meter tremendos dedazos en las llagas, primero al desenmascarar al partido verde ques'que ecologista como el partido oficial de televisa que busca tener representación en el congreso para echar atrás todo lo relativo a la ley televisa, y segundo: junto con un libro que ha sacado Jenaro Villamil, estos dos comunicadores descubren como televisa patrocina al metrosexual y copetudo gobernador del Estado de México mientras este suelta la millonada -del erario señores, del erario- para promocionar su guapérrima imagen rumbo al 2012 con la mano que siempre ha manejado los hilos por detrás: Carlos Salinas de Gortari.

Esta es la paz social que nos prometió la derecha. Todo ello es eco de unas elecciones que nunca quisieron ser aclaradas para dar legitimidad a la presidencia actual. No se está más que cosechando la incertidumbre sembrada desde aquél 2 de julio y eso no es lo peor, lo peor y más lamentable es que ya hay 47 niños muertos por esas complicidades electorales. No cabe duda que todo hecho tiene, de alguna manera, una consecuencia a futuro y yo sí me pregunto qué sentirá esa parte de la sociedad que aplaudió y avaló con su silencio y pasividad el fraude electoral. Supongo que dormirán con la conciencia tranquila haiga sido como haiga sido.

No hay comentarios: