jueves, 25 de junio de 2009

Vote y rebote

Claudia Rodríguez en su columna Acta Pública de RazonEsdeSer.

El 5 de julio, fecha de la más próxima jornada electoral federal en México, pesa sobre cualquier tópico urgente que exista por atender o que muestre visos de agravarse. A la vez, todos los logros y enconos de y entre administraciones estatales y la calderonista, se enmarcan en la caza del voto ciudadano.

Aún cuando la ley electoral vigente prohíba la promoción de obra –social, económica y de infraestructura--, en tiempos de campaña electoral, ningún orden de gobierno podría negar en este momento, que no se esté infringiendo el lineamiento acordado por el Instituto Federal Electoral (IFE). Se trata de un juego de poder que obliga a alcaldes, gobernadores y al propio señor Felipe Calderón a poner toda la carne en el asador, aún sabiendo que se corre el riesgo de salir bastante quemado, claro, nada que no pueda ser superado con una multa económica, por cuantiosa que resulte. Al fin y al cabo, hasta las sanciones electorales, salen de los bolsillos de los contribuyentes.

Para no hablar de la incapacidad de brindar seguridad a los mexicanos, ahora el gobierno federal enmarca su discurso al respecto en lo que ha dado en llamar “Seguridad con Justicia”, tratando de hacer una revisión de la situación a partir de un lema que impregne de manera positiva –al menos con el uso de dos palabras a manera de slogan--, la conciencia de los mexicanos. Ni qué decir del rubro económico, del que se dice –no se ve—, que lo más grave ya se ha superado y que la recuperación está a la vuelta de la esquina con todo y una gran generación de empleos. Los candidatos que disputan un puesto hablan de alternancia y compromiso, mas no se arriesgan a aceptar sus equívocos del pasado.

De las acciones federales en contra de gobiernos estatales de banderas partidistas distintas a la del señor Calderón, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se ha subido al ring en defensa de su jefe y ha desechado el que se trate de politizar las acciones del gobierno federal. El equívoco del señor secretario encargado de la política interna del país –otrora el hombre más poderoso después del presidente--, es ponerse los guantes y no actuar de manera estrictamente política y conciliadora.

Qué decir de la agenda de salud, específicamente en torno a la influenza A(H1N1). Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS), elevó a fase 6 la alerta mundial por el nuevo brote gripal, aquí en México, la Secretaría de Salud, ha sido muy cuidadosa en no publicitar esta información y tampoco los casos de rebrotes por los que incluso se han tenido que tomar de nuevo medidas sanitarias para evitar el contacto entre humanos de comunidades en donde la influenza A, ha retoñado.

Vote el próximo 5 de julio, el rebrote de la influenza A y otros asuntos torales de la agenda política, social y económica en México, pueden esperar o dormir el sueño eterno.

Acta Divina…. Ayer, en el marco del foro “Seguridad y Justicia”, el presidente Felipe Calderón convocó a los mexicanos a no ser parte sólo de un conglomerado de 105 millones, sino a participar en política, dentro de los partidos mismos y, de no estar satisfechos, construir otros.

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com

No hay comentarios: