jueves, 25 de junio de 2009

Calderón está atrás de la demanda del IMSS contra el gobierno de Sonora: Bours



La PGR protege a responsables del Seguro Social, entre ellos el director y su antecesor
Calderón está atrás de la demanda del IMSS contra el gobierno de Sonora: Bours
Ulises Gutiérrez, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Corresponsal y reporteros

Hermosillo, Son., 23 de junio. Atrás de la demanda civil que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) interpuso contra el gobierno de Sonora se encuentra el presidente Felipe Calderón. Además, la Procuraduría General de la República (PGR) protege a altos funcionarios de la dependencia, incluidos el director general y su antecesor, Daniel Karam Toumeh y Juan Molinar Horcasitas, respectivamente, sostuvo hoy el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo.

Acusó que el gobierno federal ha tomado la determinación de entrar en un toma y daca con el gobierno de Sonora, ya que las investigaciones sobre la tragedia del 5 de junio –cuando el incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal se propagó a la guardería ABC, lo que dejó un saldo de 47 niños muertos y 30 heridos– tocaron algunos intereses de funcionarios federales.

No creo bajo ninguna circunstancia que el señor Karam haya convocado a una conferencia y hablado de que va a interponer una demanda contra el gobierno del estado sin la autorización de Calderón. No hay manera. Hubo autorización para que le diera adelante a esto, expresó, y admitió que hay un enfrentamiento con las autoridades federales.

Indicó que el gobierno federal actúa en favor de los intereses de los candidatos del Partido Acción Nacional rumbo a las elecciones del 5 de junio, al hacer ruido contra las autoridades del estado.

No hemos sido notificados todavía (de la demanda del IMSS), aseguró Bours.

Expuso que la Procuraduría General de Justicia del estado, que abrió un proceso judicial para encontrar a los culpables de la tragedia, no tiene atribuciones para citar a declarar a Karam Toumeh o a Molinar Horcasitas –actual secretario de Comunicaciones y Transportes–, y la PGR no está interesada en hacerlo, a pesar de que tiene las atribuciones.

Fondo para indemnización

El gobierno estatal anunció la creación de un fondo para pagar indemnizaciones a los deudos de las víctimas. El dinero sería entregado también a los heridos.

Bours Castelo indicó que, debido a la molestia de los padres de familia porque es muy poco el dinero que recibirán del IMSS, se emitirá un decreto para que el gobierno de Sonora pague hasta un millón 400 mil pesos a cada familia, pero dijo que el monto final lo decidirá un juez. Con ello, advirtió, las autoridades estatales no tratan de comprar la vida de los niños, sino cumplir una obligación.

Estoy firmando un decreto que autoriza un fondo para las familias de los niños que perdieron la vida y los niños que resultaron heridos. Estamos hablando de una cantidad (global) de 67 millones 100 mil pesos, que puede llegar a un millón 400 mil, de acuerdo con lo que marca el Código Civil, declaró.

El instituto debe asumir su responsabilidad

Mientras tanto, en la ciudad de México el procurador general de Justicia de Sonora, Abel Murrieta, advirtió que el IMSS debe asumir la responsabilidad que le corresponde por el incendio en la guardería, ya que el expediente es muy claro. Aseguró que habrá más consignaciones, aunque no precisó si se trata de altos funcionarios, de los dueños de la estancia infantil o ambos.

Entrevistado en el Senado, donde se reunió con el presidente de la primera comisión de la Permanente, el priísta César Duarte, el procurador sonorense se sumó a las críticas que un día antes hizo Eduardo Bours contra las autoridades del Instituto Mexicano Seguro Social por haber interpuesto una demanda contra el gobierno estatal.

Como dijo el mandatario de mi estado, es una cortina de humo para desviar la atención, respondió Murrieta, e hizo notar que desde el primer día el gobierno de Sonora expresó que el incendio comenzó en una bodega de su propiedad, y de ahí le sale la responsabilidad que pudiera tener, pero desde luego hay que ver en qué condiciones y qué reglamentos no cumplía la guardería, que era responsabilidad del IMSS.

Agregó: el expediente está muy claro y en su momento tendrá que asumirse la responsabilidad por el mal manejo.

Interrogado en torno a las declaraciones del senador del PAN Javier Castelo Parada, de que Bours tiene el respaldo de la Procuraduría General de la República, Murrieta comentó que el legislador sólo hizo afirmaciones pero no aportó datos que prueben sus dichos.

Al preguntarle por qué los consignados sólo son funcionarios menores, respondió: es el inicio.

–¿Habrá consignaciones de altos funcionarios y de los dueños de la guardería?

–En la medida en que vayamos teniendo la acreditación de cada quien. Es un proceso complejo, sobre todo en el manejo del IMSS para determinar quiénes son los responsables. De hecho, la mayoría de los funcionarios que ya han declarado, a pesar de que existen algunas normatividades claras, han negado su responsabilidad.

No hay comentarios: