jueves, 25 de junio de 2009

Pide Bours aclarar quién permitió operar guardería




Pide Bours aclarar quién permitió operar guardería
El gobernador expuso que es necesario conocer por qué seguía operando con irregularidades la guardería ABC

El gobernador Eduardo Bours pidió a la autoridad federal investigar y aclarar quién autorizó a la guardería ABC operar en las condiciones que estaba, pese a las situaciones adversas de seguridad que había detectado el IMSS.

En conferencia de prensa, afirmó que la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SSA1-1997, vigente desde el 24 de noviembre de 1998, es responsabilidad de delegados estatales, del departamento de guarderías y directores de estancias del IMSS.

Refirió que esa norma señala la prohibición del uso en muros y techos de aquellos materiales inflamables o que produzcan gases y humos tóxicos y cuestionó: "¿Quién autorizó la guardería en esas condiciones?".

Asimismo, expuso, es necesario conocer por qué seguía operando la guardería ABC, que se incendió el 5 de junio pasado, al ser afectada por la conflagración que inició en la bodega de la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal.

Cuestionó "por qué siguió operando, pese a la existencia de un documento que señaló las omisiones o carencias durante cuatro años, por qué, ese es el fondo del asunto".

Bours planteó su disposición, como desde el principio, a trabajar en forma coordinada con las autoridades federales para resolver el caso de la guardería ABC y hacer justicia para las víctimas, que son 47 menores.

Afirmó que está dispuesto a trabajar de manera coordinada con la autoridad federal para resolver el caso del incendio en la guardería "ABC", que ha cobrado la vida de 47 menores.

Refirió que ha mantenido el diálogo permanente con la autoridad federal electoral, porque se debe hacer justicia a las víctimas, porque así lo piden sus familias y también los sonorenses.

Añadió que no se trata de enfrentarse con el gobierno federal, sino que su pretensión es obtener resultados y consignar a los responsables de la tragedia, "que se haga lo que se debe hacer para consignar que es lo que quieren los sonorenses".

El mandatario estatal demandó la publicación del listado de los propietarios de las guarderías que se benefician con la subrogación del servicio por parte del IMSS.

Por otra parte, confirmó la liberación bajo fianza de siete empleados de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal que habían sido detenidos, por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería ABC.

Expuso que el gobierno estatal no cubrió el monto de la fianza que el juez octavo de lo penal fijó a Manuel Gaxiola Santacruz, Francisco Arturo Bracamontes Córdova y Juan Parra Valenzuela.

Tampoco, mencionó, la de Ignacio Alduendas Salazar, Alvaro Pacheco Ferral, Jorge Antonio Lavandera Peñúñuri y Arturo Torres Escalante.

El 5 de junio se registró un incendio en la guardería ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dejó un saldo de 47 menores fallecidos.

No hay comentarios: