jueves, 23 de julio de 2009

Alerta contra mineras canadienses




Alerta contra mineras canadienses
Matilde Pérez U.

Al declarar ayer el Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto, integrantes del Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier, acompañados por tres diputados, alertaron a los pueblos del mundo del ecocidio que cometen las empresas mineras de Canadá en América Latina y África, las cuales poseen 51 por ciento de todo el capital minero en el mundo.

Antes de levantar el plantón de 48 horas frente a la embajada de Canadá, advirtieron que esas empresas contaminan el recurso natural más importante para la humanidad: el agua. Los cientos de toneladas de cianuro que utilizan para la explotación minera se revuelven con miles de millones de litros de agua de ríos y mantos acuíferos subterráneos; ese daño es irreversible.

En México la mayoría de las 438 concesiones mineras que se otorgaron hasta 2007 se dieron a empresas de Canadá. En Chiapas –ejemplificaron– hay 72, que abarcan 727 mil 435 hectáreas y más de la mitad de esa superficie es explotada por las empresas Linear Gold y Frontier Development Group; lo mismo sucede en Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Coahuila y San Luis Potosí.

No hay comentarios: