jueves, 23 de julio de 2009

Viudas de Pasta de Conchos se solidarizan con deudos de guardería ABC




Viudas de Pasta de Conchos se solidarizan con deudos de guardería ABC
SILVIA NúñEZ ESQUER

HERMOSILLO, Son., 22 de julio (apro-cimac).- Tomasita Hernández y Claudia Escobar, en representación de las viudas de Pasta de Conchos, se solidarizaron con las madres y padres afectados por el incendio en la guardería ABC de esta ciudad.

Nadie mejor que ellas saben lo que es enfrentar el dolor por la muerte de los seres queridos y, sobre todo, de lidiar contra la negligencia oficial y la injusticia.

En su mensaje, las viudas de los mineros aseguraron que la tragedia del pasado 5 de junio que enlutó al pueblo y a 48 familias tiene nombre: "Impunidad, desprecio, negligencia y explotación".

Claudia Escobar recordó que ellas pensaban que sus esposos y seres queridos estaban seguros en la mina Pasta de Conchos, que por trabajar en una empresa del consorcio minero más grande de México ellas y sus hijos tenían asegurado el futuro, pero ahora sabemos, dijo, que la mina "era una bomba de tiempo".

Comentó que el salario que devengaban sus maridos era de explotación y que el futuro presagiaba luto y orfandad. Recordó que el 19 de febrero de 2006 estalló la bomba de tiempo y fue así que iniciaron su lucha de recuperar los cuerpos de sus hombres que lleva tres años y medio.

Al igual que ocurre con los afectados de la guardería ABC por parte del gobierno, las viudas de Pasta de Conchos acusaron a la empresa de querer comprar su silencio por medio de ayuda humanitaria en dinero. También las presionaba para que abandonaran la lucha del rescate de cuerpos.

Cuando la empresa les notificó que abandonaba la búsqueda de cuerpos, recorrieron todas las instancias del gobierno para exigir que continuara, sin obtener respuesta. Fue así que se inició la lucha frontal hasta que decidieron entrar a la mina para constatar que era posible el rescate.

Las propias mujeres realizaron la expedición hacia el interior de la mina, llegando hasta la diagonal 15, en donde tomaron evidencias fotográficas para comprobar que el rescate era posible.

Denunciaron que en su recorrido pudieron constatar que la mina estaba inundada intencionalmente a partir de la diagonal 14. Con las evidencias recorrieron de nuevo instancias de gobierno para solicitar que se obligara a la empresa a iniciar el rescate de cuerpos de los mineros fallecidos dentro.

No obstante, ni de la Secretaría del Trabajo ni del propio Felipe Calderón, quien no las quiso recibir, como se lo solicitaron, obtuvieron respuesta.

Las mujeres tomaron en resguardo la mina desde el 20 de noviembre de 2008. De esa forma tomaron la decisión de iniciar la recuperación por sí mismas, con el apoyo del sindicato nacional minero y otros obreros.

En relación con la tragedia de la guardería ABC, expresaron que les duele profundamente. Aseguraron que les llena de coraje que tengan que suceder estos hechos para que las autoridades se den cuenta del peligro constante que corre la gente.

Pero más les duele, dijeron, la protección que la autoridad les brinda a los culpables, y la impunidad de la que gozan los que explotan al pueblo.

Afirmaron que su lucha ha rebasado la cerca de la mina número ocho de Pasta de Conchos, por lo que están dispuestas a "luchar contra la política de muerte y explotación en todo México", y por eso están con las madres y padres de la guardería ABC, concluyeron.

Por su parte, el Movimiento en Solidaridad con las Luchas Sociales (MSLS) manifestó su respaldo a la luchas de las familias afectadas por el incendio. Consideró que al igual que en la tragedia de Pasta de Conchos, la de la guardería ABC fue producto de la "irresponsable e ilegal política del gobierno y de particulares", al desatender el compromiso constitucional de garantizar la seguridad social a las y los mexicanos.

"La subrogación de los servicios de guardería y atención médica, son una privatización disfrazada de la seguridad social, y el abandono del Estado mexicano para garantizar el cumplimiento del interés público de estos servicios", subrayó.

El organismo, integrado por 62 sindicatos, redes, frentes ciudadanos y activistas en general, exigió castigo a los verdaderos responsables de las tragedias que costaron la vida a 48 niñas y niños en la guardería ABC y a decenas de mineros en Pasta de Conchos.

También exigió la renuncia inmediata de Daniel Karam, director general del IMSS; recuperación de los cuerpos de los mineros sepultados en la mina Pasta de Conchos; atención especializada permanente a las y los niños, familiares y personas afectadas por la tragedia en la guardería ABC, justicia para todos.

No hay comentarios: