jueves, 23 de julio de 2009

Chayo mexiquense









Chayo mexiquense
La gente, que es muy malvada, se ríe cuando les cuento nuestras desventuras con Televisa y Peña Nieto: José María Siles

En forma discreta, pero torpe, el gobierno del estado de México que encabeza el atlacomulquense Enrique peña Nieto intentó, a través del consorcio mexicano Televisa, comprar a periodistas europeos radicados en Bélgica.
El periodista José María Siles, responsable de la agencia informativa ANews, dio a conocer en su blog que el gobierno de Peña Nieto paga con dinero del erario las coberturas que Televisa realiza de las actividades internacionales del gobernador mexiquense.
De acuerdo con los relatos de Siles –en su blog News The Correspondet Agency– la agencia, con sede en Bélgica, fue contratada por Televisa para cubrir una semana de actividades de Peña en Estambul, donde participó en el Foro Mundial del Agua, pero en realidad el dinero saldría de los contribuyentes mexiquenses.
Sobre la contratación abunda: “José Luis Arévalo, director Internacional de Noticieros Televisa me despertó un jueves de marzo para decirme que Leonardo Kurchenko consideraba prioritario ir a Estambul, y querían que fuese yo el corresponsal. Eso ocurría esta pasada primavera, cuando Enrique Peña Nieto iba a visitar el Foro Mundial del Agua.
“No hay problema de presupuesto, (me dijeron desde el D.F.); Televisa cobra del estado de México (sic) y Peña Nieto es una prioridad informativa. Además, tenemos un acuerdo con ellos para cobrar por esas coberturas”.
Arévalo les pidió dos crónicas diarias durante toda una semana, para las noticias, “sin pararse a pensar que la visita de Peña Nieto iba a durar solamente un par de días.
“Confieso que no me gustó nada el panorama –precisa Siles–, pero me faltaron reflejos y desconocía las reglas del juego de la política mexicana. Sin embargo, acerté a preguntar, absolutamente sorprendido: ¿Los mexiquenses van a pagar a Televisa por las crónicas de un enviado especial a Estambul? ¿Hablas en serio, José Luis?
La respuesta fue contundente: “Hombre, José María, Enrique Peña Nieto va a ser el próximo presidente de México, y nosotros estamos a las órdenes para cubrir sus actividades públicas con mucho gusto.
Siles concluye: “No sé si Televisa ha pasado ya la factura al gobernador, pero a nosotros se niegan a pagarnos lo que nos deben. La gente, que es muy malvada, se ríe cuando les cuento nuestras desventuras con Televisa y Peña Nieto”.

No hay comentarios: