martes, 14 de julio de 2009

Bloquean PGR y juzgados de Campeche; exigen libertad de 5 líderes




Bloquean PGR y juzgados de Campeche; exigen libertad de 5 líderes
ROSA SANTANA

CAMPECHE, Cam., 13 de julio (apro).- Miembros adherentes a "La Otra Campaña" del EZLN e integrantes del Movimiento de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica en Candelaria se plantaron hoy frente a la Procuraduría General de la República y los Juzgados de Distrito para exigir la liberación de cinco de sus dirigentes encarcelados el sábado.

Durante la manifestación también exigieron la cancelación de las órdenes de aprehensión liberadas contra otros 29 activistas que promueven la suspensión de pagos a la Comisión Federal de Electricidad.

Sara López García, Guadalupe Borjas Contreras, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Vázquez y Guadalupe Lazcano Reyes, todos activistas de "La Otra Campaña", fueron detenidos con lujo de violencia por policías federales, quienes, sin mostrar las órdenes de aprehensión, irrumpieron en los domicilios de dichas personas la madrugada del sábado. Se les imputa el delito de privación ilegal de la libertad de funcionario público.

En apoyo a los detenidos, que ayer iniciaron una huelga de hambre en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, donde se encuentran recluidos desde el sábado, campesinos del municipio de Candelaria, uno de los más alejados de esta capital, dejaron sus ejidos y rancherías para protestar ante las autoridades por las "arbitrarias detenciones" de sus compañeros.

A la causa de los manifestantes, que el mismo sábado iniciaron sus protestas con un plantón en los bajos del Palacio de Gobierno, se sumaron el excandidato del PT a la gubernatura, Manuel Chablé Gutiérrez, y el dirigente estatal del PRD, Ismael Canul.

Hoy, con la exigencia de "libertad a los presos políticos", el grupo se plantó a las puertas de la delegación de la PGR en esta capital, cuyo personal, al verlos llegar, cerró con candados todos los accesos para impedirles la entrada. El delegado, Benjamín Marina Martín, rehusó atenderlos.

Durante casi una hora los inconformes lanzaron consignas contra el gobierno federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los que acusaron de robar a los pobres.

Posteriormente, marcharon hasta la sede de los Juzgados de Distrito, donde igualmente mantuvieron un plantón durante el tiempo que los abogados defensores de los detenidos realizaban el trámite para solicitar la ampliación del término constitucional para que el juez resuelva su situación jurídica.

La defensa informó que la PGR tiene órdenes de aprehensión por este mismo delito contra otros 29 activistas.

Los manifestantes anunciaron que esta semana interpondrán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Campeche (CDHEC) "porque las detenciones se hicieron de manera ilegal, sin que mostraran la orden judicial".

No hay comentarios: