martes, 14 de julio de 2009

Encuesta: ¿debe dejar Chucho Ortega la presidencia?




Dinero
Ministros: excusa insultante
Pasaron las elecciones y cae el peso
Encuesta: ¿debe dejar Chucho Ortega la presidencia?
Enrique Galván Ochoa

Será preferible aceptar que la influencia de la familia presidencial, empeñada en proteger a la prima Gómez del Campo, movió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia a posponer hasta agosto su decisión sobre el mutihomicidio de la guardería ABC, de Hermosillo, una decisión preliminar, sólo referida a si atraen o rechazan el caso. Porque es insultante, desvergonzada, la razón que dieron: salen de vacaciones (¿estarán fatigados de ganar tanto dinero que les pagamos?), así que esperen los dolidos padres de familia a su regreso. Ya entonces se darán tiempo para explorar si se cometieron violaciones a las garantías individuales en la matanza de bebés. De veras: preferimos pensar que es muy poderosa la presión de la familia presidencial y que están actuando como lo han hecho tantas veces: sometidos al otro poder, abdicando de sus facultades de poder independiente. El otro argumento, el de las vacaciones, no sólo mancha su imagen como impartidores de justicia, también los muestra como seres a quienes no acomoda bien el calificativo de humanos. ¡Y eso que el caso involucra a niños inocentes y dos ministros son mujeres! Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos, esta última es la recomendada del empresario argentino Carlos Ahumada, según afirmó éste en su libro Derecho de réplica.

Los chaqueteros

La lista es larga, fue creciendo a lo largo de los casi nueve años de sequía. Se nutrió de políticos que dieron el brinco del PRI y otros partidos al PAN. Sobresalen algunos personajes: diputado Diódoro Carrasco Altamirano; Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, inclusive la miss Elba Esther. En provincia los chaqueteros forman una legión.

Peso poselectoral

Supónese que el Banco de México es una institución autónoma y no debe involucrarse en política electoral, pero Guillermo Ortiz en las semanas anteriores se prestó al simulacro de la revaluación del peso. En días recientes recuperó valor y subió a $12.95 por dólar. Pero ni con eso marearon a la gente, ya vemos los resultados de las elecciones. Ayer se registró un tipo de cambio de $13.90. El grupo financiero Invex recomienda, si eres de los afortunados poseedores de dólares, que no los vendas, seguirán subiendo y a fin de año se cotizarán a más de $14.00.

Coletazos

Con el aplauso encendido del Consejo Coordinador Empresarial, el dinosaurio ya comenzó a dar coletazos. Metamorfoseado en su nueva piel, la tricolor, o más bien tetracolor, incluyendo el verde, pero siempre el mismo, lanza indicaciones para que al comenzar el primer periodo de sesiones de la Cámara de Diputados se apruebe un cambio a la legislación fiscal que incluya IVA a alimentos y medicinas. ¿Por qué tal obsesión? Por un lado, quieren que se derogue el IETU, y por otro, esperan gravar los menguados ingresos de las familias pobres a fin de tener la seguridad de que habrá fondos suficientes para que el gobierno mexicano no deje de abonar sus deudas, contraídas con bancos y otras instituciones financieras, es decir, con el propio dinosaurio. Don Beltrone, Betty Walls y los candidatos que hicieron campaña con la bandera anti IVA, deberán meter reversa. Pero como luego dicen por ahí: ¿quién compraría un coche que sólo camine para adelante?

e@Vox Populi

Asunto: elecciones sucias

A la casa de usted en Cuernavaca llegó una carta del Instituto Mexicano del Seguro Social, fechada el 19 de junio de 2009; no lleva firma ni nombre de quien la envía. Le anexo copia de la misma. Como verá, la carta me informa que por iniciativa del licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República (sic), se me incrementará sensiblemente mi pensión al momento de mi retiro. Aunque lleva fecha de escasos 16 días antes del 5 de julio, no quisiera pensar que este envío masivo del IMSS pudiera haber sido un intento de influir en el voto durante las recientes elecciones.

Charles P. Goff

R: La carta podría constituir un delito electoral y la promesa que contiene aparentemente es falsa. Acabamos de vivir unas elecciones tan plagadas de irregularidades como las de 2006, sólo que esta vez el PAN enfocó la guerra sucia contra el PRI, porque no hubo necesidad de hacerlo contra el PRD, ya había corrompido al grupo gua gua.

Asunto: lista negra de bancos

¿Hasta dónde está permitida la presión de los bancos hacia los deudores? ¿Es cierto que a la hora de buscar empleo las empresas pueden pedir referencias de los deudores a los bancos? ¿Pueden hablar a altas horas de la noche, incluso en la madrugada, para encontrar al deudor?

Laura Martín del Campo/Distrito Federal

R: Pueden hacer eso y más. Si una persona busca empleo en el sector financiero –banco, Afore, seguros, casa de bolsa– se solicitará información al Buró de Crédito, y si tiene alguna deuda pendiente no le darán el trabajo.

Asunto: el caos del redondeo

Tengo una inquietud en relación con la nota que apareció ayer en su columna de La Jornada, en la que un grupo de cajeras de Chedraui hacen referencia de la campaña de redondeo. En alguna ocasión me enviaron un correo en el que me explicaban que el redondeo tiene como fin, además de ayudar, el que las tiendas reciban un beneficio fiscal por la cantidad donada por todos los que compramos y hacemos un donativo. ¿Es cierto eso?

Omar Ferreira/Distrito Federal

R: Son muchas las empresas que hacen campañas en el país y no sabemos con exactitud cómo manejan contable y fiscalmente el dinero. Vamos, ni siquiera nos informan cuánto recaudan y cómo lo emplean. Es un manoseo escandaloso.

Encuesta

El derrumbe electoral del PRD plantea varias interrogantes: ¿cuál fue la causa?, ¿falta de dinero?, ¿malos candidatos?, ¿rechazo a la izquierda colaboracionista? ¿Debe dejar Chucho Ortega la presidencia? Estos son los temas de nuestra encuesta de la semana:

www.elforomexico.com

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/

No hay comentarios: