martes, 14 de julio de 2009

Gobierno de Guatemala anuncia visita de Zelaya para este martes








Zelaya dio un ultimatum a los golpistas de su país para que se restituya el orden constitucional, luego de que se le apartara del poder a través de un golpe de Estado militar el pasado 28 de junio.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, llegará este martes a Guatemala para reunirse con su homólogo de ese país, Álvaro Colom, según anunció la presidencia guatemalteca en su sitio de Internet.
El anuncio oficial indica que el gobernante legítimo hondureño será recibido en la Fuerza Aérea Guatemalteca por el vicepresidente de ese país centroamericano, Rafael Espada.

El Ejecutivo de Guatemala notificó a los medios de prensa nacionales y extranjeros que Zelaya no hará declaraciones en la terminal aérea, cuyo acceso estará limitado a camarógrafos y reporteros gráficos.

Zelaya sostendrá una reunión de carácter privado con el presidente Colom en la Casa Presidencial, luego de lo que existe la posibilidad de que el presidente constitucional de Honduras sostenga un encuentro con los medios de comunicación.

El mandatario hondureñodio este lunes un ultimátum a las autoridades de facto que tomaron el poder a través de un golpe de Estado en Honduras, para que antes de la próxima cita de la mesa de diálogo en Costa Rica, prevista para esta misma semana, se restituya la institucionalidad en el país centroamericano, o de lo contrario "fracasará la mediación y se procederá a ejecutar otras medidas".

"En virtud del incumplimiento, en cuanto a la restitución del orden constitucional, damos plazo hasta la próxima reunión de mediación para que se cumplan los mandatos expresos de las organizaciones internacionales, de lo contrario fracasará la mediación y se procederá a ejecutar otras medidas", aseguró Zelaya.

Durante una rueda de prensa que ofreció desde Managua, capital de Nicaragua, Zelaya anunció que se espera que la próxima reunión para continuar con el proceso de mediación que se lleva cabo en Costa Rica se produzca en el transcurso de esta semana.

El mandatario leyó un comunicado en donde expresa que ante los retrasos e incumplimiento de las resoluciones adoptados por organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por parte del gobierno de facto "sólo pretenden buscar tiempo para llevar a cabo un proceso electoral en condiciones de facto".

Agregó que su gobierno considera ofensivo la pretensión del régimen de facto de dar largas a la mediación, cuyo único objetivo debe ser cumplir la resoluciones de la OEA y de la ONU, que rechazaron el golpe de Estado y exigen su restitución en el poder.

No hay comentarios: