miércoles, 15 de julio de 2009

Gobierno de Tamaulipas critica plan de Calderón sobre paros técnicos




Gobierno de Tamaulipas critica plan de Calderón sobre paros técnicos
GABRIELA HERNáNDEZ

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 14 de julio (apro).- El gobierno estatal calificó de "fracaso" el Programa de Apoyo a Empresas en Paro Técnico, pues a siete meses que se echó a andar ese mecanismo, ninguna de las 22 maquiladoras que llevaron a cabo los trámites ha recibido los recursos ofrecidos.

El secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, Alfredo González Fernández, declaró que desde que arrancó el programa del gobierno de Felipe Calderón pronosticaron que no operaría en beneficio de las empresas, debido al exceso de trámites que había que cubrir para acceder al apoyo.

Aunque se estimaba que más de 170 empresas de esta entidad se acogerían al esquema federal para enfrentar la crisis, al vencerse el plazo sólo 22 empresas pudieron cumplir con los requisitos impuestos, que iban desde revisiones del pago de las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta auditorías.

El apoyo consistía en aportar 33% de los sueldos de los obreros de esas empresas en paro técnico, como una estrategia para evitar el cierre de la fuente de empleo o el despido de empleados a causa de la caída de los mercados en Estados Unidos.

Otro 33% de la nómina sería aportado por la empresa y el tercio restante sería el sueldo que el trabajador dejaría de percibir para evitar perder su trabajo.

"Hasta ahora ninguna empresa ha recibido el tan anunciado beneficio, pero incluso te puedo decir que desde febrero nos dimos cuenta que ese programa no tendría el impacto que se quería en el estado y hoy lo podemos constatar", declaró el funcionario estatal.

Comentó que desde marzo pudieron darse cuenta que ninguna de las pocas empresas que pudieron realizar los trámites estaba recibiendo el apoyo que les había ofrecido el gobierno federal para pagar la nómina de sus trabajadores.

"Por lo menos aquí en Tamaulipas ese programa no jaló", puntualizó el funcionario.

Dijo que la administración estatal optó por reforzar con 33 millones de pesos el fondo del Servicio Estatal del Empleo, con lo que han podido ofrecer becas y empleos a 18 mil personas que fueron despedidas de las maquiladoras.

No hay comentarios: