miércoles, 15 de julio de 2009

SEGÚN CEPAL EL PIB MEXICANO CAERÁ -7%





La secretaria ejecutiva de la comisión económica para América latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena pronosticó que al cierre de este 2009, México registrará una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del -7 por ciento, siendo el país que se
verá más afectado de toda la región la cual en conjunto, estimó que se contraerá en 1.9 por ciento, elevando el desempleo a 9 por ciento y dejando a 3.4 millones de personas sin fuentes de trabajo.


Dijo también que en el caso específico de México, este se vera afectado también por la emergencia sanitaria por el brote de influenza humana, que tendrá un costo de entre el o.3 y el 0.5 del PIB.

Señaló que con la normalización de los mercados financieros y mejores expectativas, así como la paulatina recuperación de algunas economías, la CEPAL postula que posiblemente se vea una recuperación gradual para la región en el segundo semestre
de este año. Esta volvería a crecer en 2010, pero solo un 3.1 por ciento en promedio, siendo esta una tasa moderada comparada con años recientes.

Por ello consideró que esta tasa sería insuficiente para revertir el aumento del desempleo y la mayor informalidad estimados para este año.

Por último Alicia Bárcena, reiteró la necesidad de que los organismos financieros internacionales asuman un rol activo en la provisión de recursos, sobre todo a los países más vulnerables y en condiciones más desfavorables.

No hay comentarios: