miércoles, 15 de julio de 2009

Si la prensa en México espiara






Federico Arreola
Si la prensa en México espiara


Es conocido el reciente escándalo inglés: el de los métodos de espionaje utilizados por los famosos tabloides británicos News of the World y The Sun para obtener exclusivas. En El País, de España, leí que ha crecido notablemente “la lista de famosos, víctimas de las prácticas delictivas de periódicos que alcanzan una difusión millonaria. La sociedad británica y la clase política se han visto arrastradas por un debate que pone en entredicho a la profesión periodística”. Ya en 2006 el corresponsal de uno de los tabloides en la casa real había intervenido el celular del mismísimo Príncipe de Gales. Logró hacerlo con la ayuda de un detective.


Aunque ese caso se olvidó, ahora el diario “serio” The Guardian ha vuelto a denunciar las prácticas indebidas de la prensa sensacionalista. Según informó, News Group Newspaper, filial en Inglaterra del imperio Murdoch, había pagado más de 20 millones de pesos “para cerrar acuerdos extrajudiciales con tres afectados más por las mismas prácticas y asegurarse su silencio”, según dio a conocer El País.

Se sabe ahora que el detective contratado por News of the World ha intervenido miles de celulares, entre ellos los del entrenador del Manchester United, Alex Ferguson; la actriz Gwyneth Paltrow; la modelo Elle Macpherson; el diputado liberal demócrata Simon Hughes, que se había declarado homosexual, y el alcalde de Londres, Boris Johnson.

Si algún diario mexicano invirtiera 20 millones de pesos para espiar a nuestras principales figuras, tal vez esto encontraría:

A Bernardo Gómez, de Televisa, diciéndole a Enrique Peña Nieto: “Mi candidato, eres invencible. El Peje ni a los talones te llega; la gorda Beatriz no existe, y al perverso Beltrones yo te lo pongo quieto, ni te preocupes”.

A Pedro Aspe, de Volaris, sincerándose con Carlos Salinas: “Señor presidente, este país ahora sí se va a arruinar, y no lo digo solo por las pérdidas de mi empresa, sino por todo el contexto macroeconómico… Para que me entienda, licenciado Salinas, lo que le quiero decir es que Carstens nomás no sirve para nada… Sí, sí, tiene usted razón: Calderón tampoco”.

Al secretario de la Defensa, general Guillermo Galván, confiándole cierto secreto a uno de sus amigos personales (al que por respeto a su intimidad la prensa dejará en el anonimato): “Nomás porque eres mi cuate de muchos años te voy a decir qué significan los ataques del narco en Michoacán: significan que ya nos llevó la chingada, así de fácil. Pero no se lo cuentes a nadie, no hay que generar pánico… todavía”.

No hay comentarios: