miércoles, 15 de julio de 2009

Zelaya llama a los hondureños a la insurrección contra golpistas



Micheletti rechaza las amenazas; prefiere acudir a negociar a Costa Rica, sostiene
Zelaya llama a los hondureños a la insurrección contra golpistas
La mediación de Arias, utilizada para dar un respiro a la derecha, acusa la canciller Rodas
EU pide no poner plazos artificiales y conceder tiempo al proceso de diálogo en Costa Rica
Afp, Dpa y Reuters

Tegucigalpa, 14 de julio. El presidente Manuel Zelaya llamó este martes a los hondureños a la insurrección para que lo restituyan en el poder, mientras el gobierno de facto de Roberto Micheletti rechazó las amenazas y señaló que prefiere acudir el sábado a Costa Rica para negociar con la mediación de Óscar Arias.

El pueblo hondureño tiene derecho a la insurrección y la insurrección es un derecho legítimo (...) frente a un gobierno usurpador y de militares golpistas, afirmó Zelaya en conferencia de prensa en Guatemala, donde llegó este martes de Nicaragua.

“La huelga, la manifestación, las tomas, la desobediencia civil” son, afirmó Zelaya, un proceso necesario cuando se violenta el orden democrático en un país, antes de convocar a sus compatriotas a que mantengan la lucha hasta que los “golpistas salgan del régimen de facto que han establecido en nuestro país”.

El lunes pasado Zelaya dio un ultimátum a los golpistas para resolver la crisis en la próxima reunión de mediación, convocada para el sábado en San José, y restituirlo en el poder, porque de lo contrario considerará fracasada la negociación y procederá con otras medidas.

Cargarse de paciencia

Sin embargo, esas advertencias no parecen hacer mella en el gobierno de facto de Micheletti, quien este martes celebró el primer consejo de ministros.

Nosotros no amenazamos, porque creo que éste es un gobierno constituido donde hay paz social, respondió el canciller Carlos López, quien recordó que el gobierno tiene el control completo del territorio.

López aseguró que su gobierno irá a San José el próximo sábado, pero recomendó cargarse de paciencia en este tipo de negociaciones.

Antes, Micheletti había dado señales de buena voluntad y no descartó reunirse con el propio Zelaya, si éste aceptara.

Él es un ex mandatario del país, un ex amigo mío, y con todo gusto le daría la mano en el momento oportuno si él así lo desea, dijo Micheletti, consciente de que el tiempo juega en su favor.

Así lo ha entendido la canciller de Zelaya, Patricia Rodas, para quien la mediación “está siendo utilizada para dar un respiro a la derecha y al régimen de facto”.

Desde Costa Rica, el presidente Arias pidió paciencia a los negociadores. Por supuesto que entiendo el deseo del presidente Zelaya de regresar (...) lo más pronto posible (al poder en Honduras), pero la experiencia me dice que hay que ser un poco paciente, dijo a periodistas en San José. Si no es por medio del diálogo, ¿de qué otra manera se va a poder restablecer al presidente Zelaya?, agregó.

Respecto del ultimátum de Zelaya, Estados Unidos se manifestó hoy contrario a fijar un plazo artificial para las tareas de mediación del presidente costarricense, Óscar Arias. Creemos que todas las partes en las conversaciones deberían dar tiempo al proceso, aseguró el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly.

Washington pidió que no se pongan plazos artificiales a las negociaciones. “Las partes deberían darle tiempo a este proceso. No colocar un plazo artificial. No decir ‘si tal cosa no sucede en cierto tiempo, entonces el diálogo está muerto’”, dijo Kelly.

Foto
El presidente Manuel Zelaya convocó al pueblo de Honduras a la insurrección, al considerar que esta medida es un derecho legítimo frente a un gobierno usurpador y de militares golpistas, señaló en conferencia de prensa realizada en GuatemalaFoto Reuters
“Respaldamos denodadamente este proceso y llamamos a las partes, sobre todo al presidente Zelaya y al régimen de facto, a trabajar juntos para alcanzar una solución pacífica que restaure el orden democrático”, agregó Kelly.

Las negociaciones han sido apadrinadas por Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, ha sido crítico del golpe de Estado y ha pedido el retorno de Zelaya a la presidencia.

El jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas, general Romeo Vásquez, uno de los protagonistas de la crisis política en ese país, aseguró en entrevista con Afp que Zelaya fue expulsado el 28 de junio para evitar muertes en Honduras.

El análisis que hizo la seguridad del Estado es que era arriesgado que al presidente se le llevara a una cárcel porque iba a ser causal de muertos y heridos y eso era peligroso si sus partidarios trataban de rescatarlo, dijo Vásquez.

No obstante, el general, que cuatro días antes del golpe fue destituido por Zelaya, reconoció que la expulsión a Costa Rica no estaba considerada en las órdenes judiciales que cumplían los militares.

Mientras, el denominado Bloque Popular convocó este martes nuevas manifestaciones de apoyo a Zelaya, al tiempo que analiza decretar un paro nacional en rechazo a las autoridades de facto.

Es una provocación: Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, de visita en Uruguay, acusó al Comando Sur de Estados Unidos de estar detrás del golpe de Estado en Honduras, y dijo que la estructura del imperio sigue vigente pese a la llegada de Barack Obama.

Quiero decir que lo que el año pasado tenía que pasar en Bolivia, un golpe civil, ahora está pasando en Honduras. Es una agresión, una provocación del imperio, aseveró Morales al finalizar su viaje a Montevideo.

Tengo información de primera de que el imperio, mediante el Comando Sur de Estados Unidos, hace el golpe de Estado en Honduras, afirmó.

De su lado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó hoy las versiones que ha publicado la prensa hondureña en que se involucra a Zelaya con el narcotráfico. Ahora acusan a Zelaya de narcotraficante, lo dicen en uno y 100 periódicos y lo presentan como artículo y como noticia. Dicen que desde que Zelaya fue sustituido, dicen ellos constitucionalmente, dejaron de llegar las misteriosas avionetas venezolanas cargadas de dólares y de drogas. Entonses se usa ese fantasma para cualquier cosa, para derrocar gobiernos, para matar gente.

En tanto, Enrique Ortez Colindres, quien debió renunciar como canciller tras formular un comentario racista sobre el presidente estadunidense Barack Obama, dimitió como ministro de Gobernación, para no causar daño al gobierno de nuestro amigo Roberto Micheletti, según declaró en su carta de renuncia.

No hay comentarios: