sábado, 26 de septiembre de 2009

Jalones y desencuentros por las comisiones en San Lázaro




Jalones y desencuentros por las comisiones en San Lázaro
JESUSA CERVANTES

MEXICO, D.F., 25 de septiembre (apro).- Alejandro Encinas y Pedro Vázquez González, coordinadores parlamentarios de PRD y PT, demandaron al presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Francisco Rojas, una reunión urgente para revisar la asignación de comisiones a los siete partidos políticos representados en la Cámara de Diputados.

La petición figura en un comunicado firmado por Encinas y Vázquez González. El plazo para la asignación de comisiones vence el próximo 30 de septiembre.

Al término de un encuentro con reporteros de la fuente, Rojas dijo que hoy mismo encabezaría una reunión para analizar el tema.

En tanto, en la sala de prensa de la Cámara de Diputados, Vázquez González acusó al PRI y al PAN de pretender quedarse con las comisiones más importantes y no respetar la proporcionalidad a que obliga la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados.

Esto, debido a que la noche del miércoles pasado la agencia a fin del gobierno, Notimex, informó que ya había concluido el reparto de comisiones y que el PRI tendría 21; el PAN, 12; el PRD, seis; el PVEM, dos, y Convergencia, Nueva Alianza y PT, una cada uno.

El PT demanda por lo menos dos comisiones: Relaciones Exteriores y Transporte.

De acuerdo con la lista que difundió Notimex, el PT se quedaría con la comisión de Derechos Humanos; Convergencia, con la de Participación Ciudadana, y Panal, con la de Ciencia y Tecnología.

En tanto, las principales comisiones serían para PRI: Presupuesto, Vigilancia, Puntos Constitucionales, Justicia, Agricultura y Ganadería, Comunicaciones y Defensa Nacional, y Desarrollo Metropolitano, entre otras.

El PAN se quedaría con las de Hacienda, Gobernación, Distrito Federal, Energía y Seguridad Pública, entre otras. Y el PRD, con la de Atención a Grupos Vulnerables, Equidad y Género, Fomento Cooperativo, Función Pública, Marina y Pesca.

El diputado perredista Jesús Zambrano calificó esa misma noche como un "agandalle" el reparto de comisiones de parte del PRI y PAN, y dijo que mantendrían su demanda por obtener la Comisión de Vigilancia, como la tenían en la legislatura pasada.

Tras la conferencia ofrecida por el petista Pedro Vázquez, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Rojas llamó a su oficina al coordinador del PT, pero no llegaron a ningún acuerdo.

En entrevista, Vázquez informó que, según el compromiso de Rojas, sería hasta el próximo lunes cuando habría una reunión para definir el reparto de comisiones y someterlo al pleno un día después. El plazo vence el 30 de septiembre.

En entrevista por separado, Encinas confirmó que hasta este viernes no se había llegado a ningún acuerdo ni se había realizado una reunión formal.

Afirmó: "El problema principal está al interior del PRI, ya que no puede conciliar sus acuerdos. Pero nosotros vamos a insistir en que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Cámara, no sólo se cumpla con la proporcionalidad en la integración de las comisiones, sino también el equilibrio y los contrapesos para que haya una verdadera gestión colegiada en todos los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados".

Por su parte, Guadalupe Acosta Naranjo, diputado del PRD, perteneciente a la corriente de Nueva Izquierda, afirmó que quien lleva la negociación es él, no Encinas.

Dijo que su partido seguirá peleando por quedarse con la Comisión de Vigilancia, y confirmó que será hasta el próximo lunes cuando se tome la decisión.

Rojas pretende que el PRI se quede con la Comisión de Vigilancia, y ya cabildeó para que la presidencia recaiga en su excompañero de bancada en la LIX Legislatura, Baltasar Hinojosa. Sin embargo, algunos diputados comentaron que ya existe un acuerdo y que será el PRD quien la mantenga.

No hay comentarios: