sábado, 26 de septiembre de 2009

Sector servicios presenta la mayor incidencia en riesgos laborales

La noticia es de Cimac, por Guadalupe Cruz Jaimes, tomado de Adital

Debido al incumplimiento de las normas de seguridad e higiene por parte del sector empresarial y de inspección en los centros de trabajo, en el país se registraron, durante 2008, 506 mil 934 casos de riesgos de trabajo y, en el Distrito Federal, 56 mil 373; de éstos, 30 por ciento estuvieron relacionados con mujeres, la mayoría ocupadas en tiendas de autoservicios, informó Cointa Lagunes Cruz, subdirectora para la Previsión y la Seguridad Social de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) capitalina.

De las mil 412 muertes registradas por riesgos de trabajo a nivel nacional, y 76 en la ciudad de México, también se estima que las trabajadoras representan el 30 por ciento, lo que se debe, mencionó, a que los autoservicios y el sector servicios en general, donde se ocupan mayoritariamente las mujeres, se ubica en segundo lugar con relación a los ramos más peligrosos para laborar, sólo después de la construcción.

Con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la incidencia de muertes y accidentes por riesgos de trabajo en el país, pasó de 2.5 por ciento en 2007, a 3.2 en 2008. Mientras que en el DF en el mismo periodo el riesgo se mantuvo en 2.1, indicó Lagunes Cruz, en el marco del Noveno Encuentro de Comisiones de Seguridad e Higiene de la capital, dedicado a la memoria del doctor Jorge Fernández Osorio, creador de la primera especialidad sobre salud y el trabajo en el IMSS.

Trabajadoras en riesgo

En el DF 9 de cada 10 trabajadoras se ocupan en el sector servicios, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2009; en este rubro se encuentran las tiendas de autoservicios, donde el personal está en riesgo constante porque dichas
empresas no cumplen los lineamientos establecidos en la Norma de Seguridad e Higiene en el Trabajo, aseveró Lagunes Cruz.

"En estas tiendas los riesgos en parte tienen que ver con factores ergonómicos, ninguna trabajadora ni trabajador tiene una silla en donde sentarse, pasan toda su jornada de pie, también presentan heridas cuando laboran en el área de carnicería.
El personal está expuesto, además, a bajas temperaturas, lo que les ocasiona artritis reumatoide, y la carga y descarga de productos pesados afecta su columna", explico.

En tanto, el daño a la salud de las trabajadoras del sector manufacturero, alrededor de 177 mil capitalinas, está relacionado con el ruido en los centros de trabajo, el contacto con algunos químicos, que las hace más propensas a padecer cáncer.

Tanto en la manufactura como en los servicios existen factores psicosociales que les provocan estrés, a consecuencia del acoso laboral, sexual o porque sus tareas en sí son estresantes. El estrés les puede provocar "afectaciones gastrointestinales, diabetes, insomnio", detalló Cointa Lagunes.

No hay comentarios: