sábado, 26 de septiembre de 2009

Por un presupuesto social participativo

Tomado de APIAVirtual.

Las organizaciones integrantes del Pacto por la Soberanía Alimentaria, Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales en Morelos estamos haciendo un llamado a todas las bases de nuestras organizaciones a participar en las jornadas de lucha y movilización que se llevarán a cabo para defender la industria electrica nacionalizada, exigir el establecimiento de la tarifa social y la estatización de los fondos de pensión actualmente en manos privadas, en contra del alza en los impuestos a la clase trabajadora, por una alternativa de clase frente a la política de beneficio del gran capital por lo que se requiere que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores, por un presupuesto social y en defensa de los derechos laborales, no a los recortes presupuestales en educación y salud, en contra de la represión y contra la criminalización de los movimientos sociales, por lo que hemos aprobado los siguientes RESOLUTIVOS:

Primero: Nos estamos dirigiendo a las direcciones nacionales de las organizaciones del Pacto para que se haga llegar al Congreso de la Unión un proyecto alternativo de Presupuesto Participativo, donde se rechace todo tipo de impuestos a alimentos y medicinas y no se acepten IVAs disfrazados, que se disminuyan los sueldos de todos los altos funcionarios y se elimine el gravoso e injusto sistema de excenciones preferentes para las grandes empresas privadas y trasnacionales que sacan todas sus ganancias del país y las invierten en paraísos fiscales: NO AL IVA DISFRAZADO! Que los impuestos los paguen las grandes empresas capitalistas! Basta de seguir aumentando la DEUDA SOCIAL con la mayoría que padece hambre, desempleo, bajos salarios en nuestro país!.

Segundo: Estamos absolutamente en contra del paquete económico del gobierno federal diseñado por los economistas que han sido los autores de las recetas que han hundido productivamente al país, subordinándolo a las grandes trasnacionales mediante las políticas de apertura total para que la mano de obra en nuestro país sea superexplotada y obligada a migrar por millones a Estados Unidos y Canadá, por lo que ninguna receta del Banco Mundial aliviará la crisis capitalista que ellos mismos han provocado y que nos siguen cobrando a los de abajo, que somos los que producimos las riquezas en todo el mundo con nuestro esfuerzo fisico e intelectual y que nos expropia el capital privado que lo único que le interesa son sus ganancias. Ya BASTA de políticas entreguistas al capital imperialista! No al pago de la deuda externa! Abajo el criminal TLC que ha acabado con la soberanía alimentaria!

Tercero: El gobierno ha trasladado miles de millones a la banca privada y a las empresas particulares, mientras disminuye el gasto social. Tan solo en la UNAM ha disminuido en 214 millones de pesos al subsidio, a pesar de ser la mayor Universidad pública de América Latina, por lo que se pretende aplicar una política restrictiva de derechos de los trabajadores de la UNAM y condenarla a disminuir su capacidad de atención a los estudiantes e investigadores, atacando severamente el contraro colectivo de trabajo. Exigimos respeto al STUNAM en su revisión salarial!

Cuarto: Estamos en contra de la privatización de la seguridad social expresada en la subrogación de servicios, fraudes como el seguro popular y el intento de utilizar las reservas del IMSS por parte del gobierno calderonista para proyectos fantasma, mientras la criminal irresponsabilidad de las autoridades lleva a tragedias como el de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora con 49 niños muertos y el riesgo latente en miles de casos similares en Morelos y en el país. Por ello, nos solidarizamos con los trabajadores del IMSS en defensa de su contratación colectiva y contra la degradación de las prestaciones y condiciones laborales en el proceso de revisión de contrato próximo.

Quinto: Apoyamos la lucha del SME por defender la industria eléctrica nacionalizada y su CCT y por establecer una tarifa social que lleve la electricidad a todas las familias pobres que hoy no pueden pagar por el aumento que tiene el consumo de luz y ha llevado a la detención de luchadores sociales como en Candelaria, Campeche, por organizar el movimiento en contra del alza en las tarifas de luz.

Sexto: La lucha en contra de la Alianza por la Calidad Educativa de Elba Esther y Calderón continúa en Morelos y hoy más que nunca ante la disminución del presupuesto para la educación, que demuestra que la calidad es solo una palabra que oculta el verdadero objetivo de privatizar la educación y deteriorar este derecho, por lo que las próximas movilizaciones con motivo del aniversario de la represión al MMB y pueblos indígenas (7, 8 y 9 de octubre), serán motivo de nuevas protestas contra esta política autoritaria que ya fue contundentemente rechazada por la población al propinar severa derrota electoral al gobierno panista de Adame, del nefasto Alvarez Mata que en lugar de volver al Senado debería renunciar y ser sometido a juicio politico.

Septimo: En este sentido, estamos convocando a las movilizaciones del 27 de septiembre del Monumento a la Revolución al Zócalo del DF por el aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica. La marcha del 2 de octubre por el aniversario de 1968 y por el inicio de la Marcha Mundial por la Paz que llevará a cabo un acto político cultural en el zócalo de Jiutepec el mismo 2 de octubre a partir de las 5 de la tarde. A los actos que se llevaran a cabo del 7 al 9 de octubre en Tres Marias, Amayuca y Xoxocotla, con la participación del MMB y de los pueblos indígenas. También llevaremos a cabo actividades los días 30 y 31 de octubre en el marco de la Jornada Nacional Justicia y Libertad para Atenco, para continuar demandando la libertad de los 12 presos políticos que luchan por la defensa de la tierra.

Atentamente.
CUERNAVACA, MORELOS, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

No hay comentarios: