martes, 29 de septiembre de 2009

Jarabe de pico

Jarabe de pico

Asegura Rubach que los resultados electorales han obligado al mandatario a modificar sus palabras, pues ya se prevé que el PAN no retendrá la Presidencia

Marco Antonio Martínez


El drástico cambio de discurso del presidente Felipe Calderón Hinojosa, que ha pasado al inicio de su administración del “México debe decidir entre el pasado demagógico y el futuro ganador”, al “primero los pobres”, sólo son palabras, considera la politóloga Gisela Rubach.

“Yo creo que sólo son palabras, quizá el mejor discurso, el decálogo (pronunciado el día 2 de este mes), duró tres o cuatro días y se acabó, es parte de lo que estamos viendo, el tiempo que dura y qué tanto le creemos, esa es la pregunta”, dice.

El presidente ha variado su discurso obligado por los resultados electorales, el castigo de los votantes a su partido, ya que el cierre de sexenio se prevé complicado y en estas condiciones “todo hace prever que será muy difícil que el PAN retenga la Presidencia”, añade la académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

“Yo creo es un tema alimentado en base a encuestas y de medir a la opinión pública y lo que ésta quiere escuchar, cuando el panorama no luce bien por la lucha contra el narcotráfico, la crisis, el bolsillo, el desempleo. Supuestamente ya estamos tocando fondo, pero bueno la gente al final del día no lo tiene claro y él tiene que ver cómo congraciarse y a la gente le va a decir lo que quiera escuchar”.

Asimismo, la experta en encuestas considera que la popularidad de Calderón descenderá, por la propuesta de aumentar los impuestos como medida para enfrentar la crisis económica.

“Cada vez le creemos menos, para mí el mejor discurso fue el del decálogo y ya vimos lo efímero que fue”, de los dichos a los hechos con Calderón hay un gran trecho, concluye Rubach.

Ayer, Calderón pidió concentrar los esfuerzos de todos en los pobres, para lo cual hay que “cambiar y lo que debe cambiarse, independientemente de las resistencias”.

De gira por Guanajuato, defendió de nueva cuenta el paquete económico que presentó al Congreso y señaló que ésta es una de las mejores maneras de beneficiar a los más pobres.

No hay comentarios: