martes, 29 de septiembre de 2009

Revés al PRD




Revés al PRD

Magistrados consideran que el Instituto Electoral del DF se extralimitó en los casos de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa; tomarán protesta el próximo jueves

Nadia Sanders


Un mes le duró al PRD la ilusión de gobernar en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

La Sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió ayer revocar las sentencias que anulaban los comicios del 5 de julio, por lo que el triunfo permanece para los panistas Demetrio Sodi, en Miguel Hidalgo, y Carlos Orvañanos, en Cuajimalpa.

En las próximas horas el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) debe entregar de nueva cuentas las constancias de mayoría a los candidatos electos, quienes tomarán posesión del cargo este jueves ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF.

Ambos proyectos de sentencia fueron aprobados por unanimidad, luego de que los Magistrados de la Sala Regional determinaron que la Unidad Técnica de Fiscalización del IEDF excedió sus funciones al investigar los presuntos rebases de topes de gastos de campaña en ambos casos.

En el caso de Orvañanos, la Unidad Técnica de Fiscalización se habría excedido en sus funciones al fiscalizar gastos que no estaban contemplados en la denuncia presentada por el PRD y que además habían sido presentadas fuera del plazo.

El caso derivó en una amplia reflexión sobre las facultades de la Unidad Técnica de Fiscalización del IEDF y si éstas resultaban acotadas. Y es que este órgano indagó más allá de los hechos denunciados por el PRD en aras de comprobar el rebase de tope de gastos de campaña del panista.

“La autoridad sólo puede realizar actividades en relación a los gastos que se mencionaron en la denuncia”, se fundamenta en la resolución.

Con respecto a la elección en Miguel Hidalgo, la Sala Regional determinó que no era competencia pronunciarse en cuanto a la legalidad o no de la entrevista ofrecida por el candidato a Televisa durante el partido de fútbol Pumas-Puebla, dado que la Sala Superior, así como el Instituto Federal Electoral, ya se habían pronunciado al respecto.

El proyecto de sentencia analiza, además, que existe una factura por la pinta de bardas que el área fiscalizadora solicitó directamente al proveedor sin dar oportunidad al candidato ni al partido de presentar sus alegatos respecto a ese gasto que ascendía a 200 mil pesos.

Afuera de las instalaciones del TEPJF se manifestaron más de 50 simpatizantes de Orvañanos gritando porras y abrazándose unos a otros.

En el análisis de los magistrados se señaló claramente que el IEDF no había actuado conforme a los principios rectores de imparcialidad y legalidad durante el proceso, pues en el caso de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, no aplicaron los mismos criterios que en otras investigaciones de gastos de campaña que favorecen al PRD.

No hay comentarios: