martes, 29 de septiembre de 2009

Lobos con piel de Cordero

EN TRIBUNA
Fuente: El Periódico
Laura Itzel Castillo

El régimen de facto sigue empeñado en ocultar la lacerante realidad que vive el país. Cínicamente, el informe presentado a la Cámara por Ernesto Cordero, titular de la Sedesol, señala que los objetivos principales de esa dependencia son reducir la pobreza y la desigualdad. De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social - del cual es parte Cordero - dos años le han bastado a Felipe Calderón para producir 6 millones más de pobres en México.

Si las dependencias encargadas de producir viviendas se evalúan por el número de casas construidas y las procuradurías de Justicia se califican por el número de consignaciones de presuntos delincuentes, entonces esta dependencia debe ser juzgada por el número de personas que superan la pobreza, por lo que el fracaso es rotundo.
Pero la Sedesol no se ha conformado con vaciarnos la canasta básica, sino que ha dejado en la calle a miles de familias. Como integrante del Consejo de Administración del Infonavit, Cordero ha aprobado los "certificados de vivienda", títulos de deuda que se venden al mercado internacional sin el consentimiento de los derechohabientes, cuya garantía es la hipoteca de las casas, que son evaluados por las mismas calificadoras que en Estados Unidos generaron la crisis hipotecaria.
Además, Cordero es ineficiente. Según el informe sobre la situación de las finanzas públicas dado a conocer por Hacienda, el componente de salud de Oportunidades sólo ha reportado a mitad del año un avance del 39% en el gasto. Lo mismo ocurre con el que corresponde a IMSS Oportunidades, que apenas ha ejercido el 35% del gasto aprobado para el presente ejercicio fiscal. En el Seguro Popular, de enero a junio, apenas han ejercido el 25% del gasto correspondiente a 2009.
La campaña negra en 2006 decía que López Obrador nos quitaría la casa, que provocaría una gran crisis económica, que era un peligro para México. Es Calderón quien ha dejado al pueblo sin pan y vivienda. Pero lo más preocupante es que la crisis sería peor el próximo año, con el paquete económico enviado al Congreso. Los priístas van a negociar el 2% de impuesto al consumo a cambio de aprobar todo lo demás. Lobos con piel de cordero, dirigidos por el verdadero jefe: Carlos Salinas.

No hay comentarios: