martes, 29 de septiembre de 2009

Presidente automotor



Dinero
Sube el IVA 2% en España, pero...
Premio World Finance 100 a Gruma
Presidente automotor
Enrique Galván Ochoa


En una reunión extraordinaria este último sábado –dieron tiempo a que el presidente Rodríguez Zapatero volviera de Estados Unidos, donde asistió a la reunión del G-20–, el Consejo de Ministros de España aprobó un aumento de 2% al IVA. Sube de 16 a 18%. Falta la autorización de las Cortes: senadores y diputados. En ese país hay tres IVA, el que subió es el más alto, volveré en los días siguientes sobre el tema. En México la noticia inmediatamente fue utilizada por voceros del gobierno para querernos convencer de que va por el camino correcto, ya que otras naciones también están incrementando la fiscalidad (tomo esta palabreja de la prensa hispana), así que no tiene bases la oposición a que suba el IVA de 15 a 17%. Espérense tantito. El salario medio anual en la tierra del rey Juan Carlos es de 20 mil euros, equivalen a 400 mil pesos mexicanos. El salario medio anual de México es de 36 mil pesos (calculado sobre dos salarios mínimos). La diferencia es un abismo: 400 mil pesos allá, 36 mil pesos aquí. Creo que nadie se opondría al aumento del IVA, vamos, ni siquiera al 2% en alimentos y medicinas, si vinieran acompañadas por un alza de salarios. Súbanlos en México al nivel de los españoles y asunto cerrado.

World Finance 100

La empresa Gruma –principal productor de harina y tortilla del mundo– recibió de la revista World Finance el premio World Finance 100, el cual reconoce a las 100 empresas globales que han alcanzado los más altos niveles de desempeño en sus respectivos campos de acción y que, con su liderazgo, han impulsado el desarrollo de su industria en el mundo. Roberto González Barrera, presidente del consejo de administración, estuvo en la bolsa de valores de Londres a recibir la distinción. World Finance es una de las principales revistas financieras en el mundo. Se distribuye bimensualmente en más de 200 países de América, Europa, Asia, África y Oceanía.

No es broma

Los mexicanos de la ola pasada seguramente recuerdan que se puso de moda un modo de lisonjear al presidente en turno. Miguel Alemán recibió el título de presidente agrarista, Adolfo Ruiz Cortines el de presidente constructor, Adolfo López Mateos el de presidente obrero, y así por el estilo. Se suponía que los nuevos tiempos habían borrado esa cursilería. ¿Qué creen? Alguien la quiere desenterrar. El director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Alfredo Llorente, ha invitado a Felipe Calderón a que asista a la clausura del Foro Automotor, que tendrá lugar el 7 de octubre. Según Llorente, está confirmada la presencia de los líderes de todas las organizaciones del sector automotriz. ¿Y qué título piensa endilgarle? Acertaste: Presidente automotor. Al parecer, el autor de la iniciativa anda haciendo méritos para una carrera política en Veracruz.

e@Vox Populi

Asunto: avión en problemas

El vuelo 7477 de Mexicana de Aviación, Los Cabos-Guadalajara-Tuxtla, del 26 de septiembre, subió a todos sus pasajeros a la aeronave y a punto de despegar los bajaron sin explicación alguna. Estuvieron bastante tiempo esperando que se iniciara el viaje y nada. Finalmente despegó. Llegando a Guadalajara nuevamente estuvo varias horas sin poder seguir su destino y sólo dijeron a los pasajeros que tuvieran paciencia, que estaban cargando combustible. Después de mucho tiempo llegaron a la ciudad de México (no tenía que hacer escala ahí), y otra vez los bajaron del avión y les dijeron que por problemas no podían salir a su destino final (Tuxtla Gutiérrez), teniendo que pasar la noche en un hotel. ¿Cómo es posible que no hayan informado a los pasajeros cuál fue el problema real? Tenemos derecho a saberlo, ¿no creen?

Patricia de Castro/Distrito Federal

R: ¡Qué valientes si todos siguieron hasta el final! Otros hubieran dicho: esquina, bajan.

Asunto: ¿y el bono?

A fines del año pasado, recibimos una carta personal de Miguel Angel Yunes, director del ISSSTE, invitándonos a optar por el nuevo esquema de jubilación, cuenta individual. Posteriormente acudieron a nuestros centros de trabajo algunas personas explicando las bondades del esquema, ofreciéndonos un bono único que podría ser pagadero en una sola exhibición o hereditario, si al recibir la pensión mensual no se agotaba. Algunas personas vimos la conveniencia de aceptarlo. La sorpresa es que después de 10 meses de iniciar los trámites, y obviamente dejar de percibir un ingreso, nadie en el ISSSTE sabe cómo implementar el pago al que tenemos derecho; se habla inclusive de un engaño, ya que ni en las delegaciones ni en las oficinas centrales nos dan una respuesta clara y precisa después de múltiples citas y llamadas a las autoridades encargadas de las pensiones.

Buzón reservado

R: Yunes Linares hizo el compromiso antes de que estallara la crisis, ahora no será fácil cumplir. ¡Tanto que les recomendé que no firmaran!

Asunto: la gaviopista

Por mi trabajo debo viajar cada semana a Tequisquiapan. El camino que tomo desde mi casa en Coacalco, hasta entroncar con la autopista a Querétaro, es por el Circuito Exterior Mexiquense, carretera estatal que opera la empresa española OHL. Durante las últimas semanas la cuota en las casetas de Ecatepec a Jorobas (que es el tramo que yo recorro) se ha incrementado en varias ocasiones. Este último fin de semana, al llegar a la caseta de Jorobas con dirección a Ecatepec, el costo fue de 72 pesos; un sábado anterior todavía cobraban 70. Para el caso del segundo piso –la gaviopista– no será raro que también aumenten poco a poco las tarifas hasta llegar a un precio que será dificil de pagar para los usuarios.

Arturo Sánchez Álvarez/estado de México

R: ¿Por qué el segundo piso del Distrito Federal puede usarse en forma gratuita y la gaviopista no? Parece inocente la pregunta, pero no lo es.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

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