jueves, 8 de octubre de 2009

Carece de autoridad moral Zambrano para pedir al Legislativo que apruebe incrementos a impuestos, si él incumple con sus obligaciones fiscales: AMLO




Carece de autoridad moral Zambrano para pedir al Legislativo que apruebe incrementos a impuestos, si él incumple con sus obligaciones fiscales: AMLO
Villahermosa, Tabasco
Jueves 08 de octubre de 2009



* El empresario cementero es uno de los principales beneficiados con los privilegios fiscales, aclara

* Por tratarse de uno de los hijos predilectos del régimen, se le autorizó de manera adicional un crédito fiscal por 25 mmdp, subrayó

* Demanda justicia fiscal y un régimen progresivo ante empresarios de la industria de la construcción


Ante integrantes de la industria de la construcción, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el dueño de Cementos Mexicanos (Cemex), Lorenzo Zambrano, pide al Poder Legislativo que apruebe el 2 por ciento al consumo generalizado, aunque duela, porque es uno de los aproximadamente 100 grandes empresarios y banqueros que no pagan impuestos.

Zambrano no tiene derecho a decir que ni modo, que hay que pagar impuestos, que hay que aceptar los aumentos a los combustibles, si el empresario que forma parte de los potentados, de aquellos que se creen amos y dueños de México, es uno de los principales beneficiados con los privilegios fiscales.

Al señalar que el director de Cemex es uno de los 10 hombres más ricos de México, el presidente legítimo de México afirmó que dicha corporación no paga impuestos y, por si fuese poco, recibió un crédito fiscal de 25 mil millones de pesos en 2008.

En un encuentro con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Tabasco (CMIC) subrayó que la evasión fiscal de las grandes empresas y bancos solo ocurre en nuestro país. “Nosotros queremos que haya justicia fiscal en el país y por ello debería de haber un sistema fiscal progresivo, es decir, que pague más el que más tiene”, añadió.

Los privilegios fiscales son exclusivos de México, porque no sucede en otras naciones como Francia o Alemania, recordó al enfatizar que actualmente se habla mucho de globalidad, de la modernidad, pero no hay indicios de que México esté a la par de otros países en materia económica o fiscal.

En ese contexto, informó que el movimiento por la transformación del país y sus instituciones busca un cambio de raíz, “porque no aceptamos que la nación sea para un puñado de potentados, que además lo están destruyendo. Aquí queremos vivir en paz y en tranquilidad y la paz es fruto de la justicia”.

Durante los últimos meses del año, el movimiento defenderá la economía popular y, por ello, el próximo 12 de octubre se llevará a cabo una asamblea informativa frente a la sede de la Cámara de Diputados, donde se expondrá en detalle dos iniciativas de ley: para la austeridad republicana y para la eliminación de los privilegios fiscales.

Sostuvo que los que mal gobiernan al país quieren remediar el déficit en las finanzas públicas, de 300 mil millones de pesos, con aumentos a impuestos y a las tarifas de las gasolinas, el gas, la energía eléctrica y el diesel.

Recomendó al gobierno espurio que si quiere tapar el boquete financiero, que baje el gasto corriente, porque de los 3 billones de pesos del presupuesto públicos, alrededor de 1.4 billones se utilizan para el pago de sueldos y la operación del gobierno.

Destacó que si los legisladores aprueban los dos proyectos de ley, se podrían recaudar 500 mil millones de pesos y habría recursos para cubrir el déficit en las finanzas públicas y hasta para financiar el gasto sosicla.

Luego, en entrevista, López Obrador propuso un debate nacional “para que la gente se entere de quien es quien en el pago de impuestos”, es decir quién no cumple con sus obligaciones fiscales.

Dejó en claro que mantiene una comunicación con medianos y pequeños empresarios, sobre todo de la industria de la construcción, pero sí mantiene un distanciamiento de aquellos grandes empresarios, cuyos nombres aparecen en las páginas de la revista Forbes.

En la jornada de este día, López Obrador llamó a votar por los candidatos del PRD a las diputaciones locales y a las presidencias municipales. “Ya basta que en Tabasco sigan gobernando personas que no desean el bienestar del pueblo”, dijo a sus paisanos de Jalapa y Tacotalpa.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos visitará los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cárdenas y Huimanguillo.

●●●●●

No hay comentarios: