jueves, 8 de octubre de 2009

Empresarios y organismos afines al PAN exigen cierre de Luz y Fuerza del Centro





Empresarios y organismos afines al PAN exigen cierre de Luz y Fuerza del Centro
LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 7 de octubre (apro).- Organismos empresariales y organizaciones afines al Partido Acción Nacional (PAN) emprendieron hoy una campaña en contra de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LYFC), en la que piden que ésta se fusione o desaparezca.

La propuesta surge en medio del conflicto generado por la decisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de no reconocer a Martín Esparza como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En la campaña participan el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Sevytur), así como organizaciones pro panistas (Sociedad en Movimiento, Unión Social de Empresarios de México (USEM), Alianza Indígena Mexicana, Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la justicia penal, A favor de lo mejor, Movimiento Pro-Vecino, Mejor Sociedad Mejor Gobierno y el Consejo Nacional Agropecuario, entre otros).

Por la mañana, el presidente del CCE, Armando Paredes, se pronunció por fusionar o desaparecer a Luz y Fuerza del Centro, ya que ha demostrado su ineficiencia que cuesta al erario federal 40 mil millones de pesos anuales.

En una conferencia telefónica, Paredes afirmó: "La Compañía de Luz y Fuerza "es una empresa con una enorme ineficiencia y corrupción; es un problema, un obstáculo para el desarrollo empresarial y de la zona metropolitana, ya que se tardan 2 o 3 años en brindarle el servicio".

Además, el presidente del CCE respaldó la decisión de la STPS de negarle la toma de nota a Martín Esparza como secretario general del SME.

"El gobierno federal está actuando conforme a la ley y es fundamental que se cumpla con el estado de derecho. Es un momento para reflexionar y tomar una decisión al respecto, porque este sindicato está costando 40 mil millones de pesos y es incongruente que se siga manteniendo a una empresa como ésta", apuntó.

En ese sentido, Paredes propuso que si no desaparece la empresa, que se fusione con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que no se puede tener instancias que estén duplicando funciones y generando costos cuando existen problemas en las finanzas públicas.

Por su parte, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Sevytur) se pronunció también a favor de desaparecer a Luz y Fuerza. "El Ejecutivo tiene la posibilidad histórica de tomar una de las decisiones estratégicas más importantes de su administración", señaló el organismo.

En tanto, organizaciones filopanistas publicaron un desplegado en todos los diarios de circulación nacional en el que lanzaron duras críticas contra LFC. Señalaron que el derroche y la ineficiencia que imperan en la Compañía de Luz y Fuerza "indigna a la ciudadanía".

Afirmaron que el servicio que presta Luz y Fuerza "es lamentable", como las constantes interrupciones del suministro de energía.

Más adelante, criticaron la abultada planta de trabajadores: poco más de 44,500 trabajadores y más de 22,000 jubilados, lo cual ha provocado que el pasivo laboral derivado de las jubilaciones ascienda a más de 100 mil millones de pesos.

Recordaron también que cada año el gobierno federal tiene que subsidiar a la empresa con más de 40 mil millones de pesos, mientras que ésta opera en números rojos: al 31 de diciembre de 2008, tenía su pasivo ascendió a 140,900 millones de pesos.

Firmaron el desplegado, entre otras organizaciones, Sociedad en Movimiento, encabezada por el expresidente de la Coparmex y declarado "calderonista", Alberto Núñez Esteva; la Unión Nacional de Padres de Familia, presidida por Guillermo Bustamante Manilla, militante del PAN; Unión Social de Empresarios de México (USEM), fundada por el empresario Lorenzo Servitje; Alianza Indígena Mexicana, fundada por Guillermo Velasco Arzac, líder de la organización clandestina de extrema derecha El Yunque.

También: el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, que encabeza José Antonio Ortega Sánchez; A Favor de lo Mejor, presidida por el panista Francisco González Garza; Mejor Sociedad Mejor Gobierno, cuyo presidente es Guillermo Velasco Arzac, conocido como Jenofonte, en las entrañas de El Yunque, y Pro Vecino, encabezada por Laura Elena Herrejón.

Por si fuera poco, el sector industrial también se sumó a la ola de críticas contra la Compañía de Luz y Fuerza. Se quejó que los altibajos en el fluido eléctrico afectan la productividad de las empresas.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, afirmó que muchas empresas en el Valle de México tienen que suspender sus actividades entre una y dos horas diarias debido a los altibajos en el voltaje de la energía.

"A las empresas de repente les paran la luz una hora o dos horas, luego vienen sobrecargas y una serie de cosas que hacen que las máquinas truenen. Al comparar la Comisión Federal de Electricidad contra LFC son dos compañías, las dos son de gobierno y sin embargo una es mucho más ineficiente que la otra", criticó Presburger.

Añadió que esta compañía tiene demasiada gente improductiva, ya bien podría trabajar con 30% de su actual planta laboral, que asciende a más de 40 mil trabajadores.

Por tal motivo, Presburger se pronunció por que desaparezca LFC y el suministro del servicio quede a cargo de CFE, ya que esta empresa es la que genera el mayor porcentaje del fluido eléctrico.

No hay comentarios: