jueves, 8 de octubre de 2009

SME amaga con huelga; se suma CNC a lucha




SME amaga con huelga; se suma CNC a lucha

Nadia Sanders


SME amaga con huelga; se suma CNC a lucha
La Confederación Nacional Campesina (CNC) se sumó al comité que dirige el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ante el conflicto que enfrenta con el gobierno federal, confirmó ayer el diputado del PRI Cruz López y líder del gremio.

En referencia a las declaraciones del Secretario de Gobernación, sobre el derecho a manifestarse, Esparza dijo que otro derecho es el de huelga.

“Y el otro es derecho de huelga que tenemos los sindicatos. Ahora resulta que no va a ser un recurso legal. Claro que es un recurso legal, y vamos a emplazar a Luz y Fuerza del Centro los próximos días por violaciones al contrato colectivo del trabajo. Ya los abogados lo están preparando, se le ha notificado a Luz y Fuerza que cumpla con lo que está en el contrato colectivo. No está cumpliendo“, subrayó el líder sindical.

El líder sindical del SME, Martín Esparza, visitó ayer a diputados del PT, PRD y PRI, por separado para pedirles su apoyo. El diputado del PRI y líder de la confederación Nacional Campesina, Cruz López, dijo que establecían una alianza de clases entre campesino y trabajadores y que desde la Cámara de diputados iban a mostrar su “músculo“.

“Este ataque al SME, es un ataque a todas las organizaciones, si no conseguimos parar esta embestida del gobierno federal. Yo me preguntaría y les pregunto a ustedes: ¿Quién sigue? Por eso tenemos que estar con el SME”, señaló el diputado priista.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Alejandro Encinas, firmó un convenio con los sindicalistas y dijo que darán todo su apoyo al SME en la defensa de su autonomía.

El diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, señaló que desde la Cámara de Diputados van a apoyar al SME.

“Tenemos muy claro que van sobre el desmantelamiento del Sindicato para apoderarse del sector eléctrico“, dijo el legislador.

Hoy se prevé una movilización a las 5 de la tarde desde el Ángel de la Independencia hasta Los Pinos, a la cual se prevé que se sumen miembros de la CNC, la UNT y sindicatos del DF para entregarle al Presidente Felipe Calderón una carta donde exponen la situación actual en el SME.

Esparza advirtió que se están presentando denuncias ante la PGR contra integrantes del Comité Central y descabezar así su movimiento. Ante el estado que guardan las cuentas bancarias, las cuales han sido congeladas, el líder sindical dijo que pedirán colaboraciones voluntarias a los trabajadores para continuar su movimiento.

No hay comentarios: