jueves, 8 de octubre de 2009

Ni en la era priista, el gobierno federal había atacado al SME, asegura Jiménez


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Nunca antes en la historia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el gobierno federal se había inmiscuido como ahora lo hace la administración de Felipe Calderón, ni siquiera en la era priista.

La negativa del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a tomar nota a la dirigencia electa del SME, es una venganza del gobierno panista contra este gremio por oponerse a la privatización de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y por defender las conquistas laborales del sindicalismo.

La represión no ha sido sólo a través de la toma de nota, sino que la Federación congeló las cuentas y cheques que maneja el SME, por lo que, al menos la Subdivisión Necaxa del sindicato no cuenta con recursos para operar.

Así lo señaló el subsecretario de SME en la División de Nuevo Necaxa, Puebla, Jorge Jiménez Sánchez, quien agregó que los trabajadores electricistas mantienen firme su postura de no “bajar el swicht” a la energía que se produce para abastecer a la ciudad de México, esto en protesta por lo que consideran es un agravio de Calderón y Lozano en su contra.

Sin embargo, adelantó que se prepara una marcha de trabajadores para el próximo jueves, la cual se realizará en el Distrito Federal, e irá del Ángel de la Independencia a Los Pinos, donde exigirán respeto a la elección de la dirigencia. Esta será una de las acciones que se están analizando para realizar en los próximos días.

En entrevista telefónica con La Jornada de Oriente, Jiménez criticó que el actual gobierno federal panista pretenda entrometerse en la vida de un sindicato que tiene 94 años de existencia.

Además, en la Secretaría del Trabajo les aseguraron que el conflicto tardaría en resolverse de cuatro a seis semanas; en ese tiempo se definirá un veredicto a favor o en contra de la dirigencia electa.

Agregó que la elección de la dirigencia no se volverá a repetir, pero la información que existe en torno al conflicto es dispersa, confusa y la intervención del gobierno es absoluta.

El representante sindical señaló que Lozano Alarcón está confundiendo a los electricistas y al público en general al sostener sin fundamentos que hubo más votos que número de obreros inscritos en el padrón de votantes, lo cuál es falso, ya que en las 11 divisiones que tiene el SME en los estados de México, Hidalgo y Puebla, así como en la ciudad de México, hubo trabajadores que estaban de vacaciones, por lo tanto, acudieron a sufragar a la división que más cercana.

De igual forma, hay otros tantos repartidos en esos estados, pero están inscritos en otras divisiones, por lo tanto votaron en sus actuales lugares de trabajo, no en el que les correspondía, y de esto se informó puntualmente en la comisión electoral. Cuando las urnas fueron llevadas a la ciudad de México, todo estaba en orden.

“No es que hayan votado los muertos. Lo que pretende el gobierno es dividirnos; está difundiendo información que desvirtúa y trata de crear un conflicto al interior, pero nosotros nos vamos a mantener unidos. Es el sindicato electricista más fuerte a nivel mundial y no vamos a bajar la guardia. Ni tampoco el switch”, subrayó.

No hay comentarios: