jueves, 8 de octubre de 2009

Slim tiende la mano al gobierno para proyectos de infraestructura





Slim tiende la mano al gobierno para proyectos de infraestructura
LA REDACCIóN

LEON, Gto., 7 de octubre (apro).- El presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, invitó hoy al sector público a asociarse con la iniciativa privada con el propósito de financiar proyectos de infraestructura a largo plazo.

Si el sector público no puede solo, dijo, existe la posibilidad de asociarse con el sector privado donde, subrayó, "hay abundancia de recursos para financiar proyectos de infraestructura".

Durante su participación en el Foro Global de Energías Renovables, Slim señaló: "Si el sector público no tiene recursos para hacer inversiones, que se hagan asociados con empresas privadas. Hay recursos disponibles en el país a tasas bajas para cualquier proyecto y que puedan ser rentables".
Añadió que se requieren invertir entre 500 y 600 mil millones de pesos al año, lo que equivale al 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Slim dijo que a través de los fondos de pensiones "hay muchas posibilidades de inversión", y señaló que éstos, en lugar de estar recibiendo lo que da un Cete, "podrían recibir lo que da un proyecto maduro, donde se tiene certidumbre de los ingresos y de lo que va a generar ese proyecto".
Slim confió que la posibilidad de las asociaciones público-privadas, que figuran dentro de la reforma fiscal que discute actualmente el Congreso, genere una combinación adecuada para cuidar la capacidad de compra de la población y, al mismo tiempo, tener mayores ingresos que permitan fortalecer las finanzas públicas.
Agregó: "Confío en que lo que decida el Legislativo sea un planteamiento inteligente, para que haya finanzas públicas sanas y permita reactivar la actividad económica".
Además, Slim dijo que se debe coordinar el problema coyuntural por la caída de la actividad económica con inversión productiva, para generar empleos.
En materia de hidrocarburos, Slim señaló que una de las áreas en las que observa mayor crecimiento de participación privada es la petroquímica.

No hay comentarios: